Sábado 18/10/2014 inviernas

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por astroerrante »

Nosotros también vamos. Parece por las imágenes satélite que se despeja. Creo que tendremos buena noche.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
davmo1
Mensajes: 342
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:12 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por davmo1 »

Yo al final no salgo, no lo veo muy claro.
Telescopio : Newton 150/750 F5
Montura : AZ EQ6GT
Autoguiado :Lunático EZG60+QHY5 II
Cámaras : CCD QHY9 , Canon 550D Modificada.
Corrector Baader MPCC + Filtros.
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por astroerrante »

Sí, hombre, vente. Las nubes se desplazan al NE. Se despeja seguro. Viene un inmenso claro por el W.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
davmo1
Mensajes: 342
Registrado: Lun Oct 21, 2013 6:12 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por davmo1 »

Gracias Miguel,pero hoy me quedo en casita, espero que tengais buena noche a ver si el finde que viene esta mejor.
Telescopio : Newton 150/750 F5
Montura : AZ EQ6GT
Autoguiado :Lunático EZG60+QHY5 II
Cámaras : CCD QHY9 , Canon 550D Modificada.
Corrector Baader MPCC + Filtros.
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por astroerrante »

Hola a todos,

estuvo muy bien la observación de anoche. Gran ambiente, mucha gente, muchos telescopios y buena compañía. A veces un poco molestas las luces de los ordenadores de los que hacían fotografía (os pediría que para otra vez pusierais las pantallas para que no las veamos los observadores).

La noche se despejó y el cielo quedó transparente. Calculamos un MALE alrededor de 6.

Yo no había estado antes en Las Inviernas. La zona de observación es buena. Los árboles tapan casi todos las campanas de contaminación lumínica menos la de Madrid, que se sitúa al SW. Es una pena porque afecta bastante al S, zona por la que pasan los objetos que podemos ver menos veces y que quedan enmascarados y sin contraste. Los árboles dan una sensación de falsa oscuridad. La vegetación hace que haya bastante humedad pero es soportable.

Hablando con los compañeros me comentaron que no iban a Bonilla porque era privado. Sí es privado pero de libre acceso. Allí puede ir todo el que quiera a observar, sea o no sea de la AAM. El cielo es similar al de Las Inviernas, quizás un poco superior. Es fácil llegar a magnitud 6.5. El horizonte S está completamente despejado (se ve hasta altura 0) y no tiene contaminación lumínica. Madrid cae el NW y Cuenca al ONO (afecta poco). Todo el S es completamente negro. Esto me parece una característica muy interesante. La otra es que la AAM ha construido 4 isletas con suelo de cemento y paredes que van desde 1,5 a 1 metro. Evita poner el telescopio en el suelo húmedo y las paredes protegen de la brisa. Esto hace que se pase menos frío y que los telescopios estén mucho más estables (sobre todo lo notan los astrofotógrafos) y que las luces de los portátiles y cámaras no salgan de las isletas y deslumbren a los de visual. La zona de observación se limpia de vegetación todos los años por lo que la humedad es menor aunque tambié existe.

En contra está que si hay gente de la AAM lógicamente tienen preferencia para ponerse en las isletas y los no AAM se ponen fuera. No he visto que esto haya pasado nunca. Va poca gente de la AAM a observar; en el último año no ha ido casi nadie. Otra desventaja es que, si ha llovido mucho, el camino se embarra y no se puede acceder. El coche se queda clavado y tiene que ir a rescatarlo un tractor del pueblo. Hay que dejar un par de días para que se seque.

Por todo ello, creo que estaría bien que lo probarais y en una próxima observación nos viéramos allí.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por akeru »

Una noche muy agradable. Me alegro de haber podido conocer Las Inviernas y veros en acción a muchos de vosotros. El sitio no me defraudó, más o menos era lo que me esperaba a pesar de que la humedad en capas altas hizo que la noche tampoco fuera para tirar cohetes, estuvo bastante bien, con menos nubes de lo que esperaba.
El ambiente muy agradable y buena organización con una zona de visuales y otra de astrofoto. Yo era uno de los de astrofoto, espero no haberos molestado a ninguno con la luz de mi portatil, usé pantalla con lámina roja y procuré que estuviera mirando siempre hacia el coche, evitando al resto de compañeros.
Si en algún momento molesto no os cortéis en decírmelo, que a veces me distraigo tanto con el ordenador que no me doy cuenta si molesto a alguien. Creo que lo que comenta Astroerrante es muy importante.

Lo dicho, un placer y espero volver a coincidir con vosotros más noches, el ambiente fantástico.
Os dejo mi modesta aportación, el cometa Siding Spring y Marte. Son solo 3 fotos de 300" con la EOS 1000D. Ya estaba muy bajo y no pude sacar más tomas, además pillaba toda la contaminación lumínica de Madrid.

[img]https://farm4.staticflickr.com/3946/14951594794_b6d31b135d_z.jpg[/img]SidingSpring-Marte by akeru, on Flickr
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Sábado 18/10/2014 inviernas

Mensaje por astroerrante »

Hay dos cosas que se me ha olvidado comentaros sobre Bonilla que también son importantes.

La primera es que sólo está a 15 minutos más que Las Inviernas, desde mi casa, que vivo en la salida de la A-2. Los que vivís por la A-3 o al sur de Madrid puede que incluso lleguéis antes.

La otra es que hay un albergue en Caracenilla a precios económicos. Creo que son 16 euros la noche con desayuno. Está a 8 km de Bonilla volviendo a Madrid y desviándose 1 Km. Una buena opción para los que terminan realmente tarde y no quieren volver a Madrid con el sueño. También hay otras casas rurales algo más caras.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Responder