Estudio solar

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Estudio solar

Mensaje por rviper »

Buenas a todos.

Quisiera proponeros algo. Aprovechando que la asociacion tiene un pequeño telescopio adaptado para la observacion solar, el pequeño que habia en el AstroMad (no se si me equivoco), podriamos hacer un estudio de la actividad, mas bien futura actividad, del Sol
La toma de datos podria ser semanal, o quincenal, los sabados o domingos por la mañana, y si es posible, hacerla en el Cerro.
De esta forma podriamos hacer un estudio mas o menos "serio" y asi aprovechar para vernos mas amenudo.

¿Que os parece?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Estudio solar

Mensaje por carlosz22 »

La verdad es que es una buena idea, no cuesta nada subir una tarde al cerro para ver un ratillo el Sol los fines de semana :D
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Estudio solar

Mensaje por m3ntol »

Me parece una buena idea,
solo le veo una pega y es que hay que organizarlo bien porque el año tiene un buen puñado de fines de semana.

He subido un script muy chulo para llevar una agenda de grupo, todo el que quiera participar que me pida acceso y le doy un usuario y clave para que pueda meter eventos.

Enlace: CALENDARIO

La idea es que cuando alguien pueda subir a observar lo indique en el calendario. También hay que solventar el tema del PST para ir pasandolos de unos a otros ya que El Cerro está cerrado los sábados por la tarde y los domingos todo el día.

He metido un ejemplo para el domingo 19 pero es solo eso, un ejemplo, porque no voy a poder ir :(

También habría que crear un posit o similar ponde ir organizando todo entre nosotros. Carlos ¿te puedes tu encargar de abrir el post-it y dar las instrucciones básicas de qué es lo que queremos medir (nº d wolf, etc..) para que todos hagamos lo mismo?

Si, al final esto cuaja, las medidas las iré subiendo periódicamente a la web.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Estudio solar

Mensaje por Manuelariza »

Me parece una gran idea,sobre todo para podernos vernos mas,tener en cuenta que entre semana algunos trabajamos hasta tarde :? :? :? y no podemos acercarnos.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Estudio solar

Mensaje por carlosz22 »

Esta tarde preparo una ficha de observación para el Sol :wink:

Será básicamente:
- Número de Wolf
- Protuberancias
- Filamentos

Pondré una exlicación sencilla sobre como identificarlos y como podríamos anotar las observaciones.

Se admiten sugerencias :D
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Estudio solar

Mensaje por rviper »

Pese a que lo haya propuesto yo, todo lo que decis me suena a chino :P, asi que habra que estudiar.

Si el Cerro solo esta abierto los sabados por la mañana, seria lo mas adecuado y asi nos evitamos tener que pasar el telescopio de unos a otros, evitando los problemas de compatibilidad de cada uno.
No se la gente que estaria dispuesta a ir a hacer las mediciones, pero no creo que sea necesario que vayamos todos ¿no?

A parte de la ficha de observacion, podria estar bien hacer una lista de la gente que vaya a poder ir al menos un fin de semana al mes para ir viendo la viabilidad del asunto.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
cmocho
Mensajes: 58
Registrado: Mié Jun 25, 2008 1:17 pm

Estudio solar

Mensaje por cmocho »

Me encanta la idea, pero como rviper, no tengo mucha idea, podriaís poner algun enlace para conocer que es lo que tendriamos que hacer.

Lo de los sabados por la mañana me parece bien.

Salu2
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Estudio solar

Mensaje por carlosz22 »

Pues lo prometido es deuda.

Aquí tenéis el manual para observación solar con la ficha para anotar lo observado.

http://web.mac.com/carlosz22/De_la_A_a_ ... 0solar.pdf

En breve se abrirá el préstamo de material de la asociación. Hay que preparar antes el protocolo interno a seguir para su préstamo.

Un saludo :)
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Estudio solar

Mensaje por carlosz22 »

Como ha dicho rviper, pongo aquí la lista de los apuntados.

Aunque estaría bien que se apuntasen también en el calendario de la asociación para ver cuando puede ir cada uno :wink:

En principio, yo subiré todos los sábados por la mañana que haga buen tiempo y alguien esté apuntado.

APUNTADOS:

- Carlosz22
- Rviper
- Dany Earth
- Rober150
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Estudio solar

Mensaje por rviper »

¿Se sigue adelante con la idea entonces?

Ya vi en Hubble que pusiste un enlace con la guia de observacion pero no la he mirado todavia.

Yo me apunto tambien, claro.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Responder