Archaeopteryx:dentro de la cabeza de la primera ave voladora

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Archaeopteryx:dentro de la cabeza de la primera ave voladora

Mensaje por Arbacia »

Querido amigos, el próximo día 12 de febrero dará una charla en Optica Roma sobre reconstrucciones tridimensionales de fósiles. Ya se que no va de astronomía, pero es mi auténtico vicio (y profesión)

Un abrazote

Patricio

[quote]Archaeopteryx: dentro de la cabeza de la primera ave voladora
Dr. Patricio Domínguez Alonso

(Dep. Paleontología. Fac. CC. Geológicas. Universidad Complutense de Madrid)
Lugar: Optica Roma. Plaza Manuel Becerra, 18, 4ª planta (Aula de formación)
Viernes 12 de febrero a las 18:30


Archaeopteryx, el ave voladora más antigua conocida (Avialae) del Jurásico tardío, muestra muchos caracteres primitivos compartidos con los dinosaurios Coelurosauria (el clado que incluye a todos los Theropoda más parecidos a las aves que Allosaurus), como los dientes, una cola vertebrada larga y plumas pinnadas. Sin embargo, Archaeopteryx tenía plumas asimétricas en sus alas y cola, así como una disposición de plumas en las alas similar a la de aves modernas. La forma y distribución de las plumas de Archaeopteryx sugieren capacidad de vuelo. Aunque esta ha sido muy discutida por las estimaciones de peso del animal y su aparente pobre potencia muscular. Además, poco o nada, se sabía acerca de en que medida su cerebro y órganos de los sentidos estaban adaptados al vuelo.
En esta charla, mostraremos cómo hemos abordado este problema mediante tomografía computerizada y reconstrucción tridimensional del cráneo del ejemplar de Londres de Archaeopteryx. Estas modernas técnicas han permitido la reconstrucción del cráneo y la interpretación de las estructuras contenidas en él como el cerebro y el oído. Los nuevos datos sugieren que Archaeopteryx tenía un predominio del sentido de la visión, una percepción auditiva y del espacio y una coordinación motora similares a las de las aves modernas. Archaeopteryx había adquirido las capacidades neurológicas, sensoriales y estructurales que exige el vuelo activo.

Figuras aquí:
http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 9a_F2.html
http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 06_ft.html[/quote]
Responder