AstroMatic (Beta)

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
ftorrev
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 06, 2008 2:47 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por ftorrev »

Imagen

Descarga de la AstroMatic v0.8.20b:

- http://ftorrev.webcindario.com/AstroMat ... oMatic.rar

Descarga del manual:

- http://ftorrev.webcindario.com/AstroMat ... oMatic.pdf

Os pongo aquí parte de las mejoras:

- Enfoque: Fer de Argentina me recomendó una cosa muy importante. Durante sus enfoques el FWHM algunas veces es de "0" y eso puede arruinar el cálculo del promedio y del enfoque final. Ahora, si el valor del FWHM es cero, la foto se repite hasta que de un valor normalizado.

Todo esto irá en el manual cuando tenga un poco más de tiempo.

Aprovecho para felicitar desde aquí a Koke por ese magnífico APOD y por mencionar AstroMatic como una de las pequeñas herramientas que utilizó para hacer esa pedazo de foto.

- Script de enfoque: A petición de Koke, en el script he añadido una opción que nos permite seleccionar siempre la misma estrella. Esto es útil si no nos vamos a mover del sitio (no valdría, de momento, para cambiar de posición en un script) y queremos utilizar siempre la misma región ("subframe") para hacer el enfoque. La primera vez AstroMatic nos avisa con una señal sonora, seleccionamos el subframe y cada vez que necesitemos reenfocar no se parará ni la seleccionara automáticamente, tomará la referencia del primer enfoque y lo volverá a hacer sobre la misma estrella. Con esta herramienta evitaremos el problema de que MaximDL seleccione HOT-PIXELS en modo auto-subframe.

Imagen

- GPS: Además de reparar un pequeño BUG que dejé en la versión anterior, ahora podemos utilizar el GPS USB sólo para ver nuestra posición, pero no se la manda a la montura. Sólo se mandará si activamos el checkbox "[ x] Auto".

Imagen

- Resolución de placa: Tanto en la rotación como en el centrado, es posible que nuestra montura esté muy desviada y cuando PinPoint intenta resolver la placa puede tardar mucho tiempo. Cuando empecemos la sesión podemos calcular el OFFSET con esta nueva opción:

Imagen

Situamos el telescopio en una zona conocida (Vega, Arturo, Regulus, etc.) y hacemos la toma con "[x] Man." (modo manual), al terminar de hacer la foto no se ejecutará PinPoin automáticamente, lo que ocurrirá es que tendremos que meter las coordenadas a mano "AR AR" y "DEC DEC" (no es necesario poner segundos). La placa se resolverá rapidamente y el OFFSET quedará calculado. A partir de ahora podemos ir a cualquier lugar y rotar o mover con precisión ya que las placas tardarán muy poco en calcularse ya que AstroMatic le indica a PinPoint el desplazamiento de nuestra montura respecto a la realidad.


Todo esto irá en el manual cuando tenga un poco más de tiempo.

Aprovecho para felicitar desde aquí a Koke por ese magnífico APOD y por mencionar AstroMatic como una de las pequeñas herramientas que utilizó para hacer esa pedazo de foto.

- Aquí tenéis la foto: http://apod.nasa.gov/apod/ap160906.html
Última edición por ftorrev el Mar Oct 11, 2016 8:46 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por koke_htz »

Como ya dije, esta foto ha sido "un poquito más fácil" de hacer que de costumbre, gracias a la automatización de tu programa, sin duda tenía que nombrarlo.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
observatoriocapilla
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 11, 2016 2:16 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por observatoriocapilla »

Gracias Fer, estas haciendo un trabajo impecable con astromatic, que va mejorando poco a poco a medida que lo vamos usando. :D Abrazo grande y tambien felicitaciones a Alvaro por su estupendo APOD, de M51 que de argentina no la vemos pero se ve es hermosa.
ftorrev
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 06, 2008 2:47 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por ftorrev »

Felix, las gracias os las tengo que dar yo. Probáis y hacéis de beta-tester, me dais ideas, me comentáis los fallos y además lo divulgáis, no puedo pedir más.

;)
ftorrev
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 06, 2008 2:47 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por ftorrev »

Fer de Argentina me ha vuelto a dar una idea estupenda. Aunque a mi no me había pasado, es posible que al enfocar con el nuevo sistema AstroMatic se quede enganchado porque siempre le devuelve FWHM=0.

Para que esto no suceda, ahora AstroMatic lo intenta sólo 3 veces como mucho en la misma posición de enfoque. Si los tres intentos son "0", pasa a la siguiente.

Si al final del enfoque hay demasiados ceros, se producirá un error ya que es imposible que el enfoque haya ido bien.

También he añadido que los LOGs sean idependientes a cada sesión, así no se nos borran. Hay un botón nuevo que borra todos los LOGs de la carpeta, para no llenar el disco duro de basura.

La versión os la podéis bajar del mensaje anterior, ya está subida y aún no la he documentado en el manual.
observatoriocapilla
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 11, 2016 2:16 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por observatoriocapilla »

Gracias de nuevo Fer por tener en cuenta algunos problemas, que se van dando mientras probamos astromatic, abrazos
ftorrev
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 06, 2008 2:47 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por ftorrev »

Ya podéis bajar la versión v0.8.20b y el manual. Todo está en la parte superior de este hilo.

Además de las mejoras que ya había comentado, ya está preparada la sincronización:

Tal y como os comentaba, si terminas de hacer la alineación con una estrella conocida, puedes irte al listado de estrellas y seleccionarla, activar "[x] Sync" y hacer una toma para que se calcule el offset de la manera más rápida:

Imagen

Ahora ya podemos mandar la montura a cualquier sitio que, salvo raras excepciones, las placas se resolverán en segundos tanto en la rotación como en el centrado.

Fer de Argentina me pidió que añadiera un comando para poder hacer una pausa. Lo he añadido en los scripts:

Imagen

Espero que os funcione todo bien, ya sabéis que cualquier duda la intentaré resolver aquí, en este hilo, así como las mejoras que se os ocurran.
Última edición por ftorrev el Mar Oct 11, 2016 8:46 am, editado 2 veces en total.
ftorrev
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 06, 2008 2:47 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por ftorrev »

De momento nada nuevo. No estoy tocando nada ya que la última versión parece bastante estable.

El otro día, en Tiermes, RegMaster me dijo que el interface empezaba a ser poco amigable. La verdad es que la APP ha ido creciendo mucho y cada vez tiene más controles. Si a corto plazo veo que no voy a ampliar con más mejoras, es posible que me replantee rehacer el interface quitando módulos que no son muy útiles y dejando los principales algo más saneados.

También podría hacer una versión corta con las opciones lo más automatizadas posibles, pero ya os digo que esto de momento son sólo ideas.

;)
Juanvivo
Mensajes: 266
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:31 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por Juanvivo »

pendiente de recibir mi nueva cámara, pronto me uniré al mundo de astromatic!
Fcat
Mensajes: 319
Registrado: Sab Ene 28, 2012 8:40 pm

AstroMatic (Beta)

Mensaje por Fcat »

Gracias Fernando por el esfuerzo que haces para hacernos la vida más fácil,
con tú perseverancia seguro llegarás al mejor programa.

Saludos cordiales

Félix
Celestron Nexstar 4SE
Filtro Solar Seymour
Neximage-WebCam Modificada
GpsSky
Canon Eos XSi
Responder