Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por lómbido »

Muy buenas,
Este es un post muy especial para mí. Lo que hoy muestro no es algo habitual y me ha llevado muchas horas realizarlo. Cómo parte de las cosas que hacemos y mostramos, su utilidad es cuestionable. Hay muchas fotos que realizamos con mucho trabajo y que podemos conseguir de profesionales en internet con mejor calidad. Aun así las hacemos.

Tras quedarme sin una M33 de cielo muy oscuro por culpa del rocío en Diciembre de 2012, condiciones en las que todavía no me he vuelto a ver, decidí que tenía que conseguir unas cintas calentadoras. Aproveché que estábais realizándolas en Astrohenares para unirme al taller de construcción. La pregunta que se planteaba en ese momento era, ¿es posible conocer la temperatura de las lentes de los telescopios con calentadores y poder optimizar la energía consumida?

Os dejo un artículo que tengo escrito desde Septiembre de 2014 pero que no he conseguido publicar en ninguna revista, bien por el contenido de escaso interés, bien por su nivel insuficiente, por su redacción inapropiada o por que es difícil ubicar el tema. Las conclusiones a las que he llegado y las implicaciones de las relaciones y cálculos derivadas no son gran cosa, pero una vez que me había metido no he podido parar hasta que lo he terminado.

Si alguno lo abre verá que es durito de leer por lo que no he conseguido que nadie lo revise. Así que supongo que estará lleno de errores. Si alguien lo lee, o una parte aunque sea, y encuentra algo que no está bien o correctamente expresado, por favor, que me lo diga para mejorar el documento. También podéis contactar conmigo para cualquier duda, o para discutir cualquier hipótesis o expresión con la que no estéis de acuerdo.
Os dejo el link para descargar el archivo, espero que funcione.
http://lombido.blogspot.com.es/2015/01/ ... ating.html

Aunque sin duda Astrohenares es el primer foro, colgaré esto mismo en astronomo y la asociación hubble, los otros dos foros que frecuento

Un saludo
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por sanabres »

:shock: :shock: :shock:
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por lómbido »

Gracias por los ánimos Juan Antonio y Jose.
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por koke_htz »

Tela, menudo trabajo. :O
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por frjaraur »

Muchas Gracias Óscar por compartir semejante trabajo.
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por emm »

Hola:

Lo he ojeado y es un trabajo impresionante, lo leeré con mas calma. Si veo algo te comento.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por cristogg »

ozu ! a la enesima..

Me gustaría que algún dia nos lo explicarses resumiendo, porque ese nivel de ecuaciones no lo alcanzo ni en moto.
También me gustaría una segunda parte aplicando el modelo a un caso practico.

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Calentamiento de lentes de telescopios amateur

Mensaje por lómbido »

Gracias por comentar Álvaro, Javi, Eduardo y Cristóbal.

Cristóbal, lo de explicarlo cuando quieras, gran parte de la satisfacción de las fotos y cacharros que hacemos es poder hablar luego de ello.

En cuanto a lo de la segunda parte es algo que podríamos hacer si es que hay interés. De algún modo, esto lo inició Juan Antonio, ya que caracterizó de manera experimental los distintos telescopios. Lo que se dice en el artículo es que como la radiación es la causante principal de todo esto, hay que tener en cuenta donde se hace (no debe ser en interiores), hay que tener en cuenta la longitud del parasol y la capacidad de aislar el tubo para minimizar las pérdidas por convección en este. Además existen otras posibilidades con tu TESS para mejorar la modelización del equilibrio radiativo elegida.

Un saludo
Responder