porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por jacpsa »

Hola,

Antes de nada, decir que soy un absoluto novato sin apenas conocimiento de la materia. Por lo que aceptaré de buen grado las críticas o incluso las burlas si lo que propongo resulta ser absurdo y se cae por su propio peso. :oops:

Pero aún así me atreveré a comentarlo.

Leyendo el estupendo post sobre la fabricación de una optica adaptativa (el cual me parece interesántisimo), aunque yo no hago astrofoto, ni tengo equipo para hacerlo, ni de momento ganas, pensé en la siguiente idea ( que no se si es buena, mala, absurda, o si es algo que ya existe o si simplemente no funcionaría ) . . .
:idea:
:?: ¿Podría isertarse entre el enfocador y el ocular, una especie de porta-ocular, que con una pequeña motorización desplazase el ocular para mantener centrados los objetos???

El uso sería exclusivamente para visual, y de cara a evitar soluciones más engorrosas para el seguimiento con monturas Az no motorizadas (básicamente Dobson).

Básicamente, se comprobaría la deriva con un ocular que de aumento suficiente, se giraría el "porta-ocular" en función de la dirección de deriva, se ajustaría la velocidad del motor, y podrías cambiar al ocular deseado. En principio para mantener centrado un planeta durante unos minutos devería valer ¿no? ¿funcionaría o estoy totalmente equivocado o pasando por alto algo totalmente evidente???

Espero vuestras respuestas, críticas o simplemente risas

Muchas gracias.


Angel
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por emm »

Hola:

Me parece que lo que necesitas es una plataforma ecuatorial.

Puedes ver esta: http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... t-LB16.htm

Y lo que se habló en el foro sobre ella: http://www.astrohenares.org/foro/viewto ... sc&start=0

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por jacpsa »

Muchas gracias Eduardo por tu respuesta.

No es que lo necesite. De hecho el tema de adquirir un Dobson es algo que tengo decidido, pero a medio plazo. Y la única pega que le veo es el seguimiento.

El tema de la plataforma es algo muy interesante.

La consulta que planteaba era más bien a nivel teórico, saber si funcionaría o en que estoy totalmente equivocado.

Un saludo
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por emm »

Hola:

El problema es que si el tubo apunta hacia una zona la óptica cubre un radio alrededor del centro de la zona por muchos oculares que pongas no podrás seguir al elemento que sea si este sale de la zona, para ello hay que mover el tubo y esto lo hace una montura.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por jacpsa »

Sí eso me ha quedado claro,
:oops:

la idea es mantenerlo centrado en el ocular, ya que un ocular de focal corta (para planetaria) abarca una parte muy pequeña del campo real abarcado por el tubo.

Por lo que en principio existe un margen por el que moverse y por lo tanto mantenerlo "centrado" hasta que salga del campo del tubo.
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por emm »

Hola:

Y al final sobre todo sale mas barato una montura con seguimiento que un ocular de ese tipo.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por jacpsa »

Muchas gracias por tus respuestas Eduardo. :D

Tienes toda la razón y seguramente no salga a cuenta. :oops:

Además según fuese apuntando el ocular a zonas más periféricas del campo, los defectos en la imagen irían aumentando :? . Aunque no hablaba de un ocular, si no de un portaocular, por lo que valdría para cualquier ocular, en cualquier tubo y sobre cualquier montura.

Más que nada era algo conceptual. Si quiero ver algo que está en mi campo de visión, muevo el ojo :roll: , o como mucho giro la cabeza, no necesito hacer el esfuerzo ni mover todo mi cuerpo.

En el caso de un telescopio, sin embargo , hacemos el esfuerzo de mover todo el conjunto, con el consiguiente gasto y desgaste, cuando el objeto en realidad sigue a nuestro alcance, y seguirá durante varios minutos.

Por supuesto el supuesto "invento" no sería válido para foto, pero tenía la duda :?: de si quizá a alguien que solo quiera algo de comodidad en visual y que tenga un par de equipos sin motorizar, quizá le pudiese hacer un apaño.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
Responder