porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

porta-ocular motorizado para seguimiento- ¿posible?¿existe?

Mensaje por jacpsa »

Hola,

Antes de nada, decir que soy un absoluto novato sin apenas conocimiento de la materia. Por lo que aceptaré de buen grado las críticas o incluso las burlas si lo que propongo resulta ser absurdo y se cae por su propio peso. :oops:

Pero aún así me atreveré a comentarlo.

Leyendo el estupendo post sobre la fabricación de una optica adaptativa (el cual me parece interesántisimo), aunque yo no hago astrofoto, ni tengo equipo para hacerlo, ni de momento ganas, pensé en la siguiente idea ( que no se si es buena, mala, absurda, o si es algo que ya existe o si simplemente no funcionaría ) . . .
:idea:
:?: ¿Podría isertarse entre el enfocador y el ocular, una especie de porta-ocular, que con una pequeña motorización desplazase el ocular para mantener centrados los objetos???

El uso sería exclusivamente para visual, y de cara a evitar soluciones más engorrosas para el seguimiento con monturas Az no motorizadas (básicamente Dobson).

Básicamente, se comprobaría la deriva con un ocular que de aumento suficiente, se giraría el "porta-ocular" en función de la dirección de deriva, se ajustaría la velocidad del motor, y podrías cambiar al ocular deseado. En principio para mantener centrado un planeta durante unos minutos devería valer ¿no? ¿funcionaría o estoy totalmente equivocado o pasando por alto algo totalmente evidente???

Espero vuestras respuestas, críticas o simplemente risas

Muchas gracias.


Angel
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)