Filtros.

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtros.

Mensaje por Manuelariza »

:?: Me podría decir alguien que tipos de filtros son necesarios para astrofotografia, contando que sea necesario tener.


Gracias.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Filtros.

Mensaje por m3ntol »

Lo primero es quitar el filtro IR a tu máquina reflex, eso ya es complejo si lo haces tu o caro si lo mandas hacer.

Luego suelen usar mucho el HAlfa y el OIII para resaltar las nebulosas. De todos modos los expertos como ftorrev, pueden darte más información.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtros.

Mensaje por Manuelariza »

¿Que pasa si decido dejar el filtro IR de la cámara?



Gracias.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Filtros.

Mensaje por m3ntol »

Perderás mucha información en las fotos. Es decir, te saldrán nebulosas con muchos menos detalles ya que gran parte de lo que emiten lo hacen en IR.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtros.

Mensaje por Manuelariza »

¿Cuanto cuesta que te lo quiten y donde?.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Filtros.

Mensaje por m3ntol »

Antes de lanzarte debes saber que al quitar el filtro la cámara ya no hace fotos normales de día. Deberás comprar un filtro IR para el objetivo y, aun así, no hará autofocus. Es decir, que al quitar el IR la cámara pasa a ser de uso astronómico.

Además, se pueden hacer gran cantidad de fotos muy buenas con el filtro de serie. Los que se lanzan a quitarlo son los astrofotógrafos ya experimentados que quieren ir un paso más allá y conseguir fotos realmente impactantes.

Yo no quitaría el filtro a no ser que ya tuviera una montura acojonante (una Losmandy G11 por ejemplo) con un tubo de astrofoto bueno (un taka o un TV con aplanador) y varios años de experiencia en astrofoto.

Dicho todo esto, por ejemplo Carlosz22 quita los filtros y no se lo que cobra pero se lo preguntaré. Pero insisito, yo de ti me esperaría a ver si es lo que realmente quiero hacer.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtros.

Mensaje por Manuelariza »

Muchas gracias m3ntol, me a servido de mucha ayuda. ¿Por cierto que es eso del aplanador de campo y para que se usa?.



Un saludo.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Filtros.

Mensaje por m3ntol »

El aplanador de campo es una lente que se coloca entre el teles y la cámara (u ojo) y que sirve para evitar la curvatura de campo.

Los telescopios (incluso los de gran calidad) tienen aberraciones que se notan muchísimo más al hacer astrofoto. La razón es sencilla, cuando tu miras por un telescopio la luz se concentra en un pequeño cono denominado ` pupila de salida` que corresponde al ancho del haz de luz en la zona de foco.

La zona de foco es tu pupila y raras veces pasa de 7mm siendo lo normal 3mm. Con ese haz tan estrecho la curvatura de campo pasa desapercibida por tu ojo. Sin embargo los CCDs de una cámara reflex miden muchísimo más que tu pupila por lo que debes cambiar el enfoque y obtener un haz de foco que cubra el CCD que en el caso de las Canon, por ejemplo, es de 22.2mm x 14,8 mm, más de tres veces lo que la pupila más grande.

Eso significa que los defectos cantan muchísimo, incluso en telescopios de gran calidad. Por eso es necesario poner una lente aplanadora. Quizá te preguntes porqué no la traen ya de serie. La razón es que para visual no es necesario y cualquier cristal siempre va a quitar luminosidad. para visual la luminosidad es crítica, en cambio en astrofoto la luminosidad la ganas dando más tiempo de exposición. Aun así hay telescopios que ya traen la lente aplanadora de serie, pero son los pensados para astrofoto.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtros.

Mensaje por Manuelariza »

Aconsejas comprar el aplanador si se quiere hacer fotos.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Filtros.

Mensaje por m3ntol »

No. El aplanador es solo para astrofotografía.

Si el teles es tan malo que necesita aplanador para visual es mejor que te gastes el dinero en un telescopio mejor antes que en un aplanador. Además los aplanadores solo funcionan para aquellos telescopios para los que se han diseñado, es decir, el aplanador del TV-85 funciona en este y en otros dos modelos de TeleVue, en el resto de teles no está garantizado.

ojo, hablo siempre de refractores. Si te metes en Newtons de relación focal corta (un F/ bajo) resulta que para visual necesitas un paracorr que es otra lente correctora (pero no de la curvatira de campo sino de la coma) en fin...
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Responder