Filtro Solar...Como os lo montais????

Subforo dedicado a otro tipo de material astronómico que no esté contenido en ninguna de las otras categorías. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
vjhong1
Mensajes: 157
Registrado: Vie Mar 19, 2010 9:20 pm

Filtro Solar...Como os lo montais????

Mensaje por vjhong1 »

Hola amigos, por favor si alguien se ha fabricado un filtro solar casero de los que van con la lamina baader, y no le importa, si puede explicarme como y con que materiales podría yo fabricarmelo...os estare muy agradecido...un saludo...
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Filtro Solar...Como os lo montais????

Mensaje por sanabres »

Lámina Baader, dos platos de plástico más o menos duro de maceta del Verdecora, spray mate negro, y tornillos de nailon, que me sobran un montón.
Si vas el jueves a El Cerro, dímelo, y lo llevo.

Básicamente, cortas la base de uno de los platos (con un cúter) dejando un donut precioso; al otro, lo dejas en un anillo, para poder aprisionar enmedio la lámina baader. Pintas los platos de negro mate para evitar reflejos parásitos, y para sujetarlo en el tubo, le pones un par de tornillos de nailon, para poder apretarlo sin dejar marcas. En mi caso tengo un reflector 150/750.

Hay más métodos. Hay gente que lo ha hecho con una tapa de pvc del tamaño del tubo, haciendo el mismo donut.
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Filtro Solar...Como os lo montais????

Mensaje por Manuelariza »

Con planchas de poliespan (el famoso "corcho" blanco) cortadas cada una en su centro en circulo con el diámetro de la boca del tubo y la lamina Baader en plan sandwich.


Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
vjhong1
Mensajes: 157
Registrado: Vie Mar 19, 2010 9:20 pm

Filtro Solar...Como os lo montais????

Mensaje por vjhong1 »

Muchas gracias amigos por el interés mostrado, aun así he estado investigando y el responsable de mantenimiento de mi curro me ha recomendado una tapa de pvc para tubo de 16cm de diámetro, he ido a saneamientos Navacerrada y lo he pillado, creo que me va a venir de perlas, es un trozo de tubo de 16 cm. de diámetro y tiene una altura de 7 cm., encaja en la boca del telescopio como anillo al dedo, muy ajustado, se inserta mas o menos unos 2cm. y para quitarlo hay que hacerlo con cuidado y poco a poco pues se queda muy pillado, por otro lado en los 5 cm. que quedan de cavidad pienso alojar la lamina baader, como dice Manuel hecha un "sandwich"con dos anillas hechas con la goma espuma negra que se usa de suelo o colchoneta para hacer gimnasia que compre el otro día para fabricarme un protector para la humedad , y como no he dicho antes el tubo en el lado opuesto termina en rosca donde se "enrosca" una tapa, que tendré que practicar un agujero, la pregunta del millón es: ¿la tapa la perforo completamente dejando solo 2cm. de borde para que sirva de pestaña y asi no se salga el "sandwich", o por el contrario le practico un orificio exéntrico en un lateral que coincida con la medida del radio del menisco?, si no lo se explicar y no me captáis la idea es para que quede como aquellas tapas de los telescopios reflectores que tienen una tapa más pequeña en el lateral para mejorar creo que la profundidad de campo...correjirme si me equivoco, y una cosa mas, ¿este conjunto lo tendré que pintar de negro o no hace falta?, y por supuesto cuantos usos le podré dar a la lamina pues supongo que no es eterna y con el uso y el calor se deteriorará....un abrazo y gracias de antemano...
Responder