duda eqmod NEQ6

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

duda eqmod NEQ6

Mensaje por astroerrante »

Hola a todos,

siento contradeciros. Si se apaga el ordenador no se pierde absolutamente nada. Quizás pasaba en versiones antiguas pero no en las actuales.

Para empezar nunca se me ha quedado colgado el ordenador. Nunca por EQMOD.

Alguna vez lo he apagado sin aparcar la montura. He vuelto a encender y ha seguido como si nada. Las monturas EQ usan un encoder virtual. Según van dando pasos lo van registrando en la montura y luego se transmite al mando o al ordenador. Por eso se conoce la posición si se desconecta. Da lo mismo que sea el mando que el ordenador.

La sincronización entre ordenador y mando es simplemente imposible. La precisión del ordenador es mayor y poner los dos en la misma hora exacta es eso, imposible. El ordenador guarda hasta 1000 puntos de alineado, la montura solo 3. Vamos que no hay color.

Si se conecta con el mando y se desconecta el ordenador, el mando no entra en funcionamiento. Simplemente sigue haciendo su función de puente. Si no se sale del modo PCDirect simplemente piensa que el ordenador no le manda ordenes, en realidad es que no las lee, sólo las transmite.

En definitiva, la única razón para usar el mando es no tener que usar un EQDIR, lo cual no tiene sentido si se quiere hacer control remoto. Si se pierde la corriente en todo el sistema el mando no entra en modo PCDirect automáticamente. Hay que hacerlo de forma manual. Se pierde totalmente el control de la montura.

Para empezar puedes usar el mando pero te sigo aconsejando, sobre todo si quieres hacer control remoto que te hagas con un EQDIR.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Christian
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 30, 2009 1:39 am

duda eqmod NEQ6

Mensaje por Christian »

Pues no se, vamos que por mi mejor quitando el mando, lo tenemos que ver en la próxima quedada... :wink:, a ver que versión tienes tu y como lo haces, y te bloqueamos el ordenador a posta a ver como reacciona. :lol:
Equipo:
- CCD: Atik one 6.0
- Catalejos: TS 115/800 APO
Takahashi FS-78
- Montura: NEQ6 Pro II Tuning
- Autoguiado: Kit Lunático EZG-60 + SXLodestar
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

duda eqmod NEQ6

Mensaje por astroerrante »

En una quedada difícil. Lo tengo todo en el observatorio. No lo saco de allí.

Lo podéis probar sin poner fecha y hora ni alinear desde el mando, entrando en PCDirect y con EQMOD. Desconectáis el cable serie o apagáis el ordenador y veis que pasa.

Lo que no sé, y es un problema de ambos sistemas, es que si la montura está en movimiento, desplazándose o guiando, creo que no se para. No sé si en las últimas versiones del firmware de la montura (no del mando) se hace que se paren los motores si se pierde la comunicación con el mando/EQMOD.

Yo tengo en el observatorio varios sistemas de seguridad. Por un lado EMA se ocupa de saber si el ordenador se ha colgado. Si no responde lo resetea. Por otro, si el ordenador se apaga, con una regleta inteligente, se apagan todos los sistemas por lo que la montura deja de moverse. También uso TESS para saber si la montura está donde dice. Si la posición que me da TESS no coincide con la que me da la montura es que algo va mal y se intenta corregirlo. Para ello uso ELBRUS, para comprobar donde apunta la montura.

Por otros lado, aunque EQMOD es capaz de guardar los punto de alineamiento cada vez que aparca y los recupera cuando desaparca, yo no lo hago. En cada nueva sesión tomo puntos nuevos, ya que lo tengo todo automatizado y según va buscan los objetos saca tomas de posicionamiento (10 s a binning x4) y las manda a ELBRUS para tomar un nuevo punto de alineamiento. Normalmente en el primer posicionamiento se queda cerca y acierta a la segunda (una corrección). Cuando llevo varios puntos repartidos por todo el cielo acierta a la primera.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Responder