Puesta en estación CG5....una vez más...

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por frjaraur »

Hola,
Lo que voy a comentar no es nada nuevo, al menos en mi caso....
No hay manera de tener una alineación decente para astrofoto con la CG5, insisto, seguro que algo hago mal. Por eso, voy a describir paso a paso lo que yo hago a ver si alguien mucho más hábil que yo puede echarme una mano.

Como pasos preliminares, comentaré que tengo colimado el buscador de la polar y las marcas de AR y DEC parecen correctas, al menos con los procedimientos que habéis comentado alguna vez para verificarlo.
En fin, los pasos que realizo son los siguientes:

1) Monto la montura sobre el trípode perfectamente equilibrado y verifico otra vez la horizontalidad del conjunto con mi nivel. Previamente me he asegurado de que no existan holguras de ningún tipo abriendo totalmente las patas (no en altura, si no en superficie) y pongo el peso de mi cuerpo para asegurar que no se abrirán más. La montura ha quedado totalmente orientada a la Polar y puedo ver por el buscador la estrella Polar.

2) Una vez puesta la montura, utilizo el programa Polar Align para verificar la posición que debe ocupar la polar. Giro la montura hasta que coincidan los círculos con el dibujo que estoy viendo en el móvil. Ahora centro la estrella Polar en su círculo correspondiente con los mandos de altura y azimut.

3) Pongo todos los apaños en la montura.... y equilibro todo el conjunto y muevo la montura a la posición inicial marcada.

4) Entro en el menu de configuración del telescopio para proporcionar las coordenadas y la hora (esto último da igual porque me lo va a pedir después).

5) Comienzo el alineado de la montura con el cielo. Entro en el proceso de "TWO-STAR Align". Me pide de nuevo la hora y esta vez me aseguro de ponerla correctamente (he probado de todo, por eso se que no hay problema en usar UST o GMT+1, con poner la zona correctamente no hay problema, como debe ser :) ). Selecciono la primera estrella que me suena de las que aparecen (si cambiar de longitud) y la busco prácticamente por Cuenca, porque la deja lejos es poco... La centro lo mejor que puedo y le digo que OK. Selecciono la segunda estrella, esta parece que la deja mucho más cerca... La configuro perfectamente y continuo. Selecciono siempre un mínimo de 4 estrellas de corrección... y aún así en foto mal..

6) Ahora mismo el GOTO parece que ubica objetos por lo menos en un ocular de 20mm con un ED80. Como el alineado lo realizo con la cámara DSLR ya puesta cuesta distinguir los objetos en el visor, pero están ahí...

7) Busco una estrella al sur y a una longitud cerca de 0... El sábado usé Rigel (eran cerca de las 20:30 creo...). Entonces selecciono la opción de Polar Align (veo que el error es está ahora en cerca de 2 minutos en uno de los ejes y el otro cerca de 1 minuto). Sigo el procedimiento, centro la estrella primero con mando y luego con altura y azimut como dice. El error pasa a ser casi 0 patatero en ambos ejes... Debe estar bien, me froto las manos...no porque vaya bien...por el frío..

8) Busco un objeto que quiero fotografiar (si me he dado cuenta que aquí hay un paso que debería volver a hacer...que sería alinear otra vez con el cielo, pero entiendo que esto sólo valdría para localizar objetos...) y empiezo la sesión.... Con esta configuración no consigo más de 30 o 45 segundos de exposición decente... Creo qeu otro posible error sería el uso de la opción SYNC sobre un objeto si el cielo no está correctamente configurado sin haber realizado el alineado posterior a la corrección de la Polar...

Es normal esto, hay más pasos en error de los que yo localizo (no se si realmente afectan tanto como para estos tiempos...)?¿?¿?

Estoy haciendo pruebas ya con guiado porque esto ya es desesperante con esta montura..., pero tengo la sensación de que estaré igual si la puesta en estación sigue siendo mala... De hecho, con un guiado de prueba con webcam tiré 4 o 5 fotos de 3 minutos y únicamente tengo 1 aceptable... es cierto que ahora mismo no tengo ni idea de autoguiado y sólo pude realizarlo con el programa EQAlign, porque PHD me hace cosas raras (no veo la imagen de la cámara hasta que no le doy a loop...es normal?¿?¿)

En fin, toda ayuda es bienvenida, me he extendido mucho pero ha sido sobre todo para tratar de canalizar mi frustración...

Un Saludo,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por emm »

Hola:

He visto que dices que usas estrellas en el Sur, ten cuidado porque recuerdo que hay un bug en el programa del mando, que se ha solucionado con la última actualización del software, que consiste en que si se usan para alinear estrellas con declinación negativa las correcciones del programa se hacen mal.

Si tu versión de firmware no es la última te puede estar ocurriendo algo de esto.

De todos modos con guiado no importa "tanto" la puesta en estación porque estás corrigiendo el seguimiento, pero para esto debes tener muy bien ajustado el backslash, ya que sino es así el ajuste de guiado de un solo pixel puede ser complicado.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por frjaraur »

Hola Eduardo, ya sabes...mi CG5 y yo...
La versión del mando es la semi-última, la 4.20. La estrella del Sur es la que uso para hacer el alineado polar. Creo que es así como se hace?¿?.
Respecto al backslash ... cómo podría saber qué valores poner; lo único que se me ocurre es probar y probar....
El autoguiado tiene unas gráficas de escándalo...pero es cierto que era la primera vez que probaba... el problema es el tiempo entre prueba y prueba...ya sabes... al final la astrofoto si no tienes tiempo es muy complicada y frustrante... a ver si hace bueno unos cuantos fines de semana seguidos y puedo probar combinaciones.....

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por koke_htz »

En las monturas SW hay una opción en el mando para ajustar la agresividad del backslash. Supongo que las Celestron también lo tendrá, prueba a ver con distintos valores a ver como funciona...

Saludos, Álvaro.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por frjaraur »

Si, si se que la tiene, pero lo único que se me ocurre sin tener referencias es probar ...
Este fin de semana toca sesión práctica porque no puedo seguir así :(
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por emm »

Hola:

Pues tienes dos ajustes, el hardware y el software, puedes hacer uno o los dos

Para el hardware mira aquí, te puedes descargar un pdf con las instrucciones completas:
http://www.astronomyboy.com/cg5_es/index.shtml

Para el software mira el mando y verás que tienes cuatro ajustes, dos por cada motor, uno hacia adelante y otro hacia atras.

Es cuestión de prueba y error, es decir si quieres ajustar por ejemplo el eje DEC sentido positivo puedes proceder asi:

1º Pulso DEC negativo hasta que se mueva
2º Pulso DEC positivo, pueden ocurrir tres cosas:
a) Responde bien ==> Ajustado ==> Fin
b) Tarda en responder ==> Aumentar valor de corrección
c) Parece que "Salta" al inicio del movimiento ==> Disminir Corrección
3º Volver al punto 1º

No tienes mas que hacer esto cuatro veces, con la ventaja de que no necesitas esperar a que sea de noche

Una sugerencia para alineación:

http://www.astronomyboy.com/lancucki/po ... _mount.htm

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por frjaraur »

Muchas Gracias Eduardo.
el procedimiento para el alineado a la polar es basante sencillo, por eso me trae de cabeza que pudiera hacer algo mal, porque es sencillo y mecánico...poco error puedo aportar...

Respecto a la modificación del backslash, probaré por software, ya que no se cómo afecta a la garantía el cambio de la grasa, ajuste de sinfín, etc... En resumen, qué ocurre con al garantía una vez abres el chasis de los motores?¿

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por emm »

Hola:

[quote="frjaraur"]En resumen, qué ocurre con al garantía una vez abres el chasis de los motores?¿[/quote]

Pues supongo que en cuanto se abre finaliza la garantía

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Puesta en estación CG5....una vez más...

Mensaje por frjaraur »

ups .... :shock:

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Responder