Alineación CG5GT

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por emm »

Hola:

Se me ocurre otra cosa, recuerdo hace unos años que creo que fué moladso se encontró con un problema ya que las pegatinas de las marcas estaban mal puestas. Está puesto en el foro Hubble.

Puedes hacer una comprobación facilona que es ajustar con el buscador de la polar y comprobar si la Polar está al menos en el buscador.

Un saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

La polar se queda en el buscador de la polar aunque esté muy desalineado, pero busco más precisión. Debería permanecer en el circulillo del buscador de la polar. Otra cosa que voy a revisar es que no se hubiera descolimado el buscador de la polar ... pero entiendo que en ningún momento estaríamos hablando de un error semejante con el GOTO.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Sólo por confirmar ... en el manual (adendum 4.10.. mi versión es la 4.20...espero que aplique porque el manual de la 4.20 no existe?¿?).
"Select Polar Align from the Utilities menu and press Enter.
Based on your current alignment, the telescope will slew to where it thinks Polaris should be. Use the
equatorial head latitude and azimuth adjustments to place Polaris in the center of the eyepiece. Do not
use the direction buttons to position Polaris. Once Polaris is centered in the eyepiece press ENTER; the
polar axis should then be pointed towards the North Celestial Pole."

Yo este menú no lo tengo en el mando?¿?¿. No tengo la opción Polar Align en el menú de Utilities.... Yo llego a Polar Align desde "Align" directamente, y no realiza un movimiento a la estrella Polar....sino a la estrella última que haya buscado...
Es esto normal?¿?

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por Arbacia »

ese manual 4.10 es el mas reciente. Si bien, en Nexstarsite puedes encontrar material adicional. De todas maneras echa un vistazo al manual de la CGEM y CGE Pro, que usan firmware más reciente y salvo por dos detalles es lo mismo que en la CG5-GT
http://www.nexstarsite.com/Manuals.htm
y, además, bájate este:
http://www.nexstarsite.com/download/man ... sGuide.pdf

De momento, actualiza tu mando a 4.21 que es el firmware más reciente.
http://www.nexstarsite.com/Firmware/ASGTFirmware.htm

Sigue las instruciones del enlace de mi web que te di en un mensaje anterior. En tu version 4.20 tienes Polar Align en el boton Align, arriba a la izquierda del mando.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Gracias Patricio, es el mismo procedimiento que utilizo yo. Pero depende del Alineado a Polar que uses, el proceso es diferente.
1) Botón Align > Polar Align.
En este caso, se alinea en el ocular con una estrella usando los mandos de altitud y azimut, no la Polar.

2) Menu Utilities > Polar Align.
En este caso, según el manual, la montura se mueve a la Polar, y es esta la que debes alinear en el ocular, con los mandos de altitud y azimut.

En ambos casos, me deja alucinado que no se use en ningún caso el buscador de la Polar?¿?....

En fin, algo en lo que no tenía mucha duda desde el principio se ha convertido en un auténtico lío..., porque cuanto más leo menos claro lo tengo, porque la teoría la tengo clara, pero el procedimiento es bastante confuso...

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por Arbacia »

[quote="frjaraur"]
2) Menu Utilities > Polar Align.
En este caso, según el manual, la montura se mueve a la Polar, y es esta la que debes alinear en el ocular, con los mandos de altitud y azimut.[/quote]

Ese ya no existe

[quote="frjaraur"]En ambos casos, me deja alucinado que no se use en ningún caso el buscador de la Polar?¿?....[/quote]

Es que ahora, el "buscador de la polar" no es un minitelescopio sino el propio telescopio...

La idea es que la montura tiene un modelo teorico del cielo que alineas con unas estrellas (2+4) del cielo real. En ese momento el ordenador del mando calcula los errores y estima donde ha de estar el polo celeste real y cuanto se desvia de la proyección del eje AR de la montura. Conocido ese parámetro de error, el ordenador de la montura es capaz de indicarnos como debe corregirse mecánicamente la orientación del eje AR para que coincida con el polo celeste. Para eso buscamos una estrella cercana al mericiano y cercana al ecuador celeste, sincronizamos sobre ella (=corregimos los errores locales de precisión) y la usaremos como guia de posición del polo celeste. Una vez sincronizada, el telescopio se mueve hacia donde debería estar esa estrella en caso de estar correctamente alineado el eje AR con el polo celeste. Nuestra tarea ahora es, tocando los tornillos y no el mando, meter esa estella en el centro del campo visual del telescopio.

Resumiendo: no es necesario el buscador de la polar y disponemos de todo el cielo para realizar la alineación con el polo celeste, por lo que podremos poner en estación sin visión directa de la estrella polar. Es más, al plantar el telescopio tenemos un margen de error de unos 14º. SI usas el buscador de la polar al principio, pues mejor, menos errores tendrás, pero no es necesario.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Muchas Gracias Patricio, esto es exactamente lo que necesitaba escuchar, porque así ya se cual es exactamente el procedimiento y puedo preparar mi proceso para hacerlo lo mejor posible. Es muy interesante lo que comentas de no tener que ver la polar porque en su momento lo hubiera agradecido mucho :), pero con la CG5, ya no es posible montar todo el tinglado en casa...

Por otra parte, he viso esto en nextsite...
AS-GT Misses First Two Alignment Stars by a Wide Margin
http://www.nexstarsite.com/OddsNEnds/ASGTIndexMarks.htm

Es decir, o estaba muy mal alineada la montura con el tubo (que podría ser..., revisaré las marcas) o no estaba bien nivelado (lo hice a conciencia...pero ...) o bien la hora/localización.
Ayer hice un reset de la montura y a ver si tengo 10 minutos para poder hacer una puesta en estación y ver si ha mejorado.


Saludos y muchas Gracias,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por emm »

Hola:

Lo bueno es hacerlo con una estrella que esté en el ecuador celeste, es decir DEC = 0º, date cuenta de que cuanto mas te acercas al polo Norte o Sur, da lo mismo cual sea, menor es la distancia que separa dos puntos con la misma diferencia de ARs, siendo en el polo igual a cero.

El manual que me venía con la montura dice lo mismo, pero en realidad las diferencias son:

1º .- Está bajo el menú que aparece en el botón "Align"
2º .- Usa como objeto de comprobación de la alineación cualquier objeto que tengas seleccionado, es decir el último al que hayas hecho GOTO, da lo mismo que no sea estrella.

Es posible que si no has hecho ningún GOTO el programa use la Polar.

Mi recomendación es que alineés con una estrella que no sea doble situada lo mas cerca posible del ecuador celeste

Para centrar la estrella en el buscador y en el ocular no debes tocar los botones del mando, sino los mandos de acimut y altura de la montura.

Una vez acabes es recomendable volver a realizar la alineación polar con 2+4, siendo el mejor método apagar y volver a encender la montura.

[quote="frjaraur"]Por otra parte, he viso esto en nextsite...
AS-GT Misses First Two Alignment Stars by a Wide Margin
http://www.nexstarsite.com/OddsNEnds/ASGTIndexMarks.htm[/quote]

Esto es lo que te comentaba de que a veces el chino de la fábrica está con la caraja y pone las pegatinas de las marcas donde quiere.

Mira esto:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... &start=407

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Tienes razón Eduardo, pero lo que me extraña es que no siempre se comporta la montura así, aunque si es cierto que siempre siempre me deja las dos estrellas de alineación en el quinto pino... Pues nada, me armaré de paciencia para ver dónde deberían estar las pegatinitas...

Saludos y muchas gracias,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por emm »

Hola:

Acabo de comprobar que en mi CG5 la marca inferior que hay en el eje de AR, la que se queda fija cuando mueves el eje, está situada exactamente en el medio de la distacia que hay en el arco del circulo donde está pegada, he tomado una tira de papel de medio cm de ancho y he pintado los tres puntos siguientes, el de la marca y los dos límites del arco. al doblar el papel haciendo coincidir los estremos el doblez coincide con la línea pintada.

La pegatina que debe coincidir con esta debe coincidir con la anterior cuando el tripode está perfectmente nivelado, el embraque suelo y solo tienes colocada la barra de pesas con una pesa, ya que por gravedad debería quedar completamente centrado.

En el otro eje he colocado las marcas alineadas y he comprobado con el mismo papelito anterior que la línea que une el centro del agujero del tornillo que sujeta el tubo, con el centro de la parte plana opuesta pasa exactamente por las marcas.

Mira a ver que tal está en tu montura.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Responder