Alineación CG5GT

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Hola,
No se si es normal...por eso pregunto... El sábado por la noche estuve liado alineando lo menos 4 veces... fue una noche tortuosa.... apenas pude hacer tomas de 30-45 segundos...
El caso es que el GOTO no había manera de que dejara en el ocular de 32mm, con mi tubo de 550 mm de focal..., ni siquiera Júpiter. Desastroso!!!!.
Estuve preguntando a Jose (Sanabrés) que tiene más experiencia que yo con la CG5GT y me surgió la duda porque a él dice que no le ocurría...
Mi problema es que cuando empiezo el proceso de alinead, tras introducir las coordenadas y la fecha en UTC, la primera estrella que usa para el alineado no está ni cerca.... la deja fatal..., la busco y realizo el alineado con ella. La segunda estrella, otro tanto de lo mismo.... la deja totalmente alejada (no digo ya de un buscador u ocular de pocos aumentos, me refiero alejada de narices...), alineo esta también y añado al menos 3 de calibración. Es cierto que las de calibración las deja más cerca (aunque con las estrellas que utiliza, totalmente desconocidas para mí y probablemente un porcentaje muy alto de los humanos..., vete a saber, yo trato de centrar la más brillante de la zona que puedo ver en el ocular de 32mm).
Después de este procedimiento, la polar se ha salido totalmente de su posición...(es decir estaba fatal el eje polar...) y me muestra la montura un error con la polar importante.
Entonces sigo el proceso de alineado a la polar con una estrella del meridiano contrario a la polar. Mejora el error del eje, pero el GOTO no localiza correctamente, ni con 32mm.
Es desesperante.... pero esto es cierto que hay días que me ocurre y hay días que no..... qué hago mal?¿?¿?. Es mi falta de orden lo que hace que unas veces pueda afotar a 120 segundos y otras a 10 segundos o simplemente esta montura es "asín".....
Es normal que las estrellas de alineación las localice tan sumamente mal?¿?, será la hora, zona horaria?¿?.

Desesperado estoy....

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por Arbacia »

De momento haz un reseteo: Menú-> Utilities->factory settings

Que la primera estella se vaya de madre es normal. Depende del error de hora, orientación eje AR con el polo celeste, etc. El resto no.

Comprueba que has metido la fecha en formato americano (Mes-Dia-Año) y las coordenadas correctamente (Latitud como latitud y longitud como longitud, es muy común cambiartas inadvertidamente)

Yo uso hora local, creo que es más práctico y más parecido a mi vida diaria, pero si usas UTC comprueba que no mezclas zonas horarias ni te lias con sumas y restas de horas.

Mira la guia de puesta en estación que tengo en mi web:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... n_CGEM.htm
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por lómbido »

Buenos días,
A mí al principio de comprar la montura me pasaba y llegué a la conclusión de que si las coordenadas estaban bien metidas me fallaba no tener más o menos bien alineado el eje polar a pesar de usar una brújula. Sin embargo, ya con más experiencia también me han pasado cosas extrañas, en concreto el sábado como a ti y en esos casos solo me queda resetear el software de la montura. Te lo digo de memoria, en el menu utilities o así hay una opción que es factory settings y tienes que volver a introducir tu ubicación y demás pero la montura vuelve a hacerte caso.


Un saludo
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Patricio, precisamente lo que me preocupa es eso, que la segunda estrella esté tan tan alejada. Yo vendo de meade y eso nunca ocurría... por lo general la primera si estaba alejada, pero la segunda no. Y los gotos los clavaba. Este fin de semana fue muy decepcionante porque quería tirar a M33 y no había manera porque visualmente es muy difícil y tenía que confiar en el GOTO y no había manera....
La hora la tomo de una aplicación que me muestra la hora en varios usos, incluido UTC, por lo que no realizo cálculos, y la localización la tomo por GPS.

Al final tuve que usar el cartes du ciel conectando la montura al ordenador para poder ubicarme por el cielo..., pero no conseguía la precisión necesaria. Sólo pude fotografiar lo que veía claramente, y con unos tiempos de exposición de risa..

Probaré un reset a ver si es que se ha descogorciado algo... y creo que tengo que practicar mucho la secuencia de alineado para encontrar la precisión que necesito.
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por Arbacia »

Al usar hora UTC ¿que zona horaria usas en NexStar?
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Interesante pregunta... pues utilizo la misma zona GMT+1. Podría ser este el error?¿?, entiendo que mi aplicación ya está haciendo la conversión, dado que aparece como 1 hora menos en formato UTC.

La aplicación que utilizo es "Sideral Clock" en Android. Acabo de revisar la hora UTC en la aplicación y es correcta para nuestra zona horaria, ya que tiene 1 hora de diferencia.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por emm »

Hola:

Yo he comprobado que la alineación es muy sensible a la nivelación de la montura y ajuste inicial de acimut y altura, por eso trato de hacer el ajuste mas fino que puedo según te digo al final. El proceso de alineación creo que es como sigue:

- La montura al comienzo de la alineación supone que está completamente alineada y te sitúa la estrella inicial en un sitio con todos los errores de alineación que son nivelación, acimut, altura, hora, coordenadas. Esto pueden ser muchos grados ya que he visto brújulas que dan un error de 20º en función de las condiciones de campos magneticos en los alrededores además de que el Polo Norte no coincide con el Polo Magnético.

- Con la primera estrella corrige las coordenadas que tiene ajustando acimut y altura pero pensando que el nivel está correcto, esto disminuye los errores pero si el nivel es muy malo todavía pueden ser muy grandes.

- Con la segunda estrella vuelve a corregir pero si los errores iniciales son muy grandes el error que queda puede ser muy grande.

- Con las estrellas de calibración hace pequeñas correcciones tratando de corregir el error de cono que siempre queda, pero no corrige completamente la alineación si ha quedado con un error grande.

Para evitar en lo posible que los errores sean grandes sigo unas normas antes de comenzar la alineación y luego me clava los objetos, si alguna vez por prisas u olvidos no lo he hecho así, los errores han sido grandes. Las normas son:

1.- Coloco el tripode y trato de ajustarlo de modo que la pata norte me quede mirando a la Polar
2.- Lo aplasto bien contra el suelo y nivelo para que la plataforma quede horizontal
3.- Instalo todo el equipo
4.- Compruebo y corrijo la nivelación.
5.- Ajusto lo mas exactamente que puedo el buscador
6.- Pongo la montura en sus marcas
7.- Centro la Polar en el buscador y luego en un ocular tocando únicamente los mandos de acimut y altura, con esto tengo asegurado un error de alineación menor de un grado.
8.- Enciendo la montura
9 .- Realizo un 2+4. Para centrar las estrellas las desenfoco para que salga un pelota gordota que se centra mas fácilmente que un punto.

Con esto la primera estrella suele estar en el buscador o muy cerca, la segunda suele estar casi centrada en el buscador y el resto suelen estar muy cerca del centro del ocular de 25

Para dar la hora uso la hora universal, es decir
- Hora UTC
- Standard Time
- Universal Time
- Fecha ==> Mes-día-Año, el mircoles que viene no hay problema ya que es 12-12-12


Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Eduardo, yo sigo exactamente todos y cada uno de los pasos que indicas, salvo el del buscador, que yo utilizo además el buscador de la polar con la alineación necesaria de esta. El contrapesado y nivelado en mi caso cuando realizo fotografía es sencillo porque uso un 80mm.... por eso pregunto, porque no hay nada que me haga pensar en algo que realice mal y como os digo, las dos primeras estrellas me las pone en cuenca como muy cerca..., probaré hoy a resetearla, porque llevo unos días así. Recuerdo que la primera vez que la conecté al PC me dio un error de sincronización horaria... al final recuerdo que apliqué la hora del PC... No se, es posible que haya ocurrido algo en la propia gestión de tiempo interno, es por pensar en algo... En fin, muchas gracias a todos, volveré a los ajustes de fabrica a ver si mejora.
Por cierto, existe alguna posibilidad de guardar lugares de observación?¿?, me resulta tan alucinante que en esta montura, mucho mejor que un ETX..., no sea posible y en el mando 494 de meade si :(

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Alineación CG5GT

Mensaje por emm »

Hola:

He editado el tema de la hora para que vaya todo junto.

Las coordenadas que tengo en la montura son las de mi casa, cuando he ido a Astrotiemes, a Brihuega como sitios mas lejanos ni siquiera me he molestado en cambiarlas.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Alineación CG5GT

Mensaje por frjaraur »

Exactamente es la misma configuración que uso yo, salvo las coordenadas de tu casa. :D.. Eso si, yo incluso me preocupo de cambiarlas siempre en cada salida, por eso preguntaba si se pudiera almacenar aunque fuera un par de localizaciones...

saludos,
javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Responder