Buscador de la polar en CG5GT AS

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por frjaraur »

Hola,....
Nuevo equipo...nuevas dudas y muchas preguntas...
Me estoy volviendo loco con el buscador de la polar... ya me había dicho Álvaro que mejor lo pusiera en estación con alguien que supiera...pero ya sabéis ...el ansia viva...
En fin, no puedo ni empezar a colimarlo... El manual me indica claramente que ponga el eje de latitud a 0º....con el eje polar paralelo al suelo... no se si alguien tiene esta montura...pero por debajo de 20º chungo... No es posible poner horizontal este eje...con lo cual no se si seguir tratando de alinear o esperarme...porque lo siguiente es hacer los giros en eje AR y ajustar el eje con algún objeto distante...pero ...
Otra duda, es normal que enroscado a tope el buscador las letras me queden boca abajo y la polar quede a las 3?¿?.
Y gracias por la ayuda!!
Saludoss a Todos,
Javier R
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por frjaraur »

Me contesto a mi mismo una cosilla...
"The Advanced Series mount can be adjusted from 30 to 60 degrees"

Entonces?¿?, cómo busco un punto fijo a 30º mínimo... vamos que va a ser un poco chungo... me subo a la azotea y a ver si pillo algo alto ...

Saludos,

Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por koke_htz »

A este paso te vas a tener que ir debajo de las 4 torres y apuntar a una esquina para que te de la montura :lol:

Javier, da igual como te queden los dibujos del buscador, en la foto que te envie por twitter viste como queda la mia cuando polaria lo pongo a las 6.

Para que quede a las 6 en la posicion de inicio, hay que quitar el enfocador del buscador, aflijar los tornillos de colimacion y mover el esquema para que polaris quede a las 6. Vamos, un tinglao.

Yo me he hecho una marquita cuando polaris esta a las 6 para que sin mirar la pueda poner y siempre en el mismo sitio.

Una vez tengas polaris a las 6 Ya se pone a 0 la anilla del eje y se mueve el eje hasta la hora de polaris que te de el mando, si te la da. Colocas polaris en el circulito y... Voilà, alineada!

Yo tarde y a base de cagarla y cagarla lo conseguí.

Ya sabes, este domingo si quieres quedamos por la tarde por el cerro y lo colimamos en un periquete si podemos ver algo alto.

Saludos, Alvaro.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por emm »

Hola:

Y mi pregunta es: ¿Para que necesitas el buscador de la polar en una CG5-GT?

Yo no lo tengo y nunca lo he necesitado, es mas desde mi casa no veo la Polar y no tengo problema para alinear.

Con una aproximación a la Polar de menos de 15º ya te funciona el GOTO.

Si lo que quieres hacer es alinear de un modo mas exacto lo que debes hacer es orientarla aproximadamente al Norte (<15º de error) hacer el alineado 2+4 y a continuación el "Polar Align" que lo que hace es decirte el error que tienes con el Norte y corregirlo. Luego es recomendable hacer un segundo alineado 2+4.

Con esto habrás conseguido bastante aproximación.

Lo que si es cierto es que el error inicial es mejor reducirlo lo mas posible ya que asi el primer alineado 2+4 es mas fácil y los errores son menores. Para conseguir este error mínimo, cuando veo la Polar lo que hago es lo siguiente:

- Nivelar el tripode
- Ajustar bien el buscador con el tubo
- Poner la montura en sus marcas y apretar los embragues.
- Con los mandos de altura y acimut poner la Polar primero en el centro del ocular y luego en el del ocular.
- Encender la montura y hacer el 2+4.

Si te fijas con estos pasos he ajustado la orientación con el Norte en aproximadamente <1º, y me clava los objetos. Si quieres menor error puedes hacer el Polar Align después del 2+4.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por frjaraur »

Eduardo, este alineamiento que dices es suficiente para visual únicamente. Con ello, el viernes conseguía 30 segundos de exposición como mucho. No es suficiente, probablemente el siguiente paso sería un sistema de autoguiado, pero no me lo permite mi economía... además Álvaro está consiguiendo 3 minutos con la NEQ6 y 1000mm de focal... me conformaría con 2 minutos y mis 550mm de focal...
Eso sí, Álvaro pone la montura en estación a conciencia y esto es lo que yo quiero hacer también.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por emm »

Hola:

Pues para eso lo mejor es el Bigourdan. date cuenta de que el buscador de la polar es solo un telescopio de muy pocos aumentos.

Lo que puedes hacer para conseguir una buena alineación para una sesión de fotos es usar el programa EqAlign. Lo que hace este programa es ayudarte a realizar el Bigourdan indicandote los movimientos a realizar y puede incluso realizarte gráficas de los errores de seguimiento que tienes.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por lómbido »

Yo no veo la polar desde casa y hago algo parecido a lo que comenta Eduardo. Sin embargo, cuando salgo fuera utilizo el buscador de la polar y lo dejo clavado en menos de 3 minutos. Después de poner el goto le pregunto a la montura y dice que está bien alineado. En mi caso, creo que resulta muy práctico, aunque puede ser que prescindible.
Lo de afinar con eqalign no siempre es posible, puesto que necesitas estrellas muy en el este y al oeste y a veces estas franjas son igual de invisibles que la polar.
En cuanto a lo de alinear el buscador de la polar yo tuve que levantar la pata trasera del trípode, con cuidado para que no se vuelque, para poder conseguir apuntar a algo y finalmente centrar el eje del buscador con el de la montura.

Un saludo
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por frjaraur »

Muchas gracias por la info, lo probaré también.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por frjaraur »

Al final ayer con Álvaro pudimos (sobre todo gracias a él..;)) colimar el buscador. tengo que probar la alineación.
Vosotros que teneis experiencia con la montura, sabeis si nos indica la situación (parámetro HA) en el mando?¿?. Cómo obtienes ese valor lómbido de forma cómoda?¿, me bajé la aplicación Polar Finder de Android y no parece muy fiable el dato (o yo no lo interpreto correctamente...). Es mejor usar Cartes du Ciel, o Stellarium?¿?

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Buscador de la polar en CG5GT AS

Mensaje por lómbido »

Ahora mismo no recuerdo que es lo del HA. La última vez que reseteé busqué de su base de datos Madrid. Date cuenta que cuando pones en estación, típicamente dos estrellas, una a cada lado del meridiano y otra de calibración lo que haces de algún modo es sobreescribir tu situación y las imprecisiones en la hora introducida. Por tanto la información que das sobre tu situación a la larga es irrelevante.

Un saludo
Responder