Alineación con cuña ecuatorial

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
palin
Mensajes: 23
Registrado: Dom Sep 12, 2010 5:45 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por palin »

Hola!

Ya tengo lista mi cuña ecuatorial y me estoy rompiendo la cabeza porque no consigo alinear. Parto con el trípode nivelado con una pata apuntando al norte y con la latitud en la cuña. Alguien tiene un procedimiento fiable? No me acaba de quedar clara la alineación con el meridiano, no debería tener una marca la montura en el eje de acimut? Os dejo una fotillo del invento

[img]http://img11.imageshack.us/img11/8076/img4008og.jpg[/img]
theheavy
Mensajes: 871
Registrado: Mié Sep 02, 2009 7:59 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por theheavy »

Jorge, yo pondria el tubo apuntando al cenit, sin la cuña, y sin mover el conjunto montura/tubo, insertaría la cuña e iría moviendo esta, hasta ver la polar en el centro del ocular. De esa forma, cuña estaría "alineada", solo te quedaria alinear como lo haces siempre. Ten encuenta, que la polar está un poco desplazada del punto norte terrestre, creo que hay oculares con retucula de polar, para poder corregir ese desplazamiento.

Espero que lo entiendas, porque despues de escribir todo esto, lo he leido, y no lo termino de entender ni yo...
Mas vale estar callado y parecer tonto,
que abrir la boca y demostrarlo.
palin
Mensajes: 23
Registrado: Dom Sep 12, 2010 5:45 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por palin »

Eso lo intenté, pero para alinear le tienes que decir que está en una cuña y me aparece la historia del meridiano. He encontrado este artículo que mas o menos te lo explican, a ver si lo puedo probar.

http://www.cloudynights.com/documents/nexstar8i.pdf
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
musasi
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 18, 2010 3:37 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por musasi »

muy interesante el trabajo
he tomado nota del ocular led
tiene algún secreto mas para hacerlo?
palin
Mensajes: 23
Registrado: Dom Sep 12, 2010 5:45 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por palin »

Madre mía Juan Antonio que currada!!!!! Muchísimas gracias!!!! Una guia de primera!!! En cuanto me lo permitan las nubes lo pongo en practica. De momento actualizaré el software y me pondré con las marcas que me comentas.
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
jose
Mensajes: 1249
Registrado: Vie Nov 12, 2010 11:36 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por jose »

una pregunta
¿cambia algo en el mando cuando pasamos de horario
de verano a invierno?
es que tengo la CGEM y desde que cambiamos el horario
parece que no funciona igual
saludos a todos
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Alineación con cuña ecuatorial

Mensaje por Arbacia »

[quote="jaleonalonso"]la hora la debes meter siempre en UTC, es decir 2 horas menos de la hora local en horario de verano y 1 hora menos en horario de invierno
[/quote]

No, siempre no.

Se puede meter hora local o UTC. Ambas son correctas y de las dos maneras funciona bien. Eso sí, no puedes mezclarlas, o metes la hora en un formato o lo metes en el otro. Así, o haces tu mismo los calculos UTC o dejas que los haga el mando por tí. En cualquier caso, el mando funciona con LST (hora siderea local). Los datos de hora introducidos (local o UTC) los transforma en LST.

Yo uso hora local, standard time (en horario de invierno y saving daylight time en horario de verano). Zone 1.

Personalmente prefiero tener la hora local en el mando. Mientras observo, con frecuencia miro la hora en el mismo mando. Yo vivo (y recojo los trastos) con hora local no con UTC. Además me parece más intuitivo para quien empieza en este mundillo.
Responder