dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

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syknarf
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dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Buscaré un muelle adecuado entonces, o probaré con varios diferentes hasta dar con uno que proporcione la tensión adecuada. Ya he estado mirando esta tarde la forma de acoplar la palanca del escéntrico.

La dureza del sinfin, pues lógicamente si uso mayor diámetro de rueda más facil resulta el giro. No se, pensaba que iria algo más suave, quizá sea por estar nuevo aún como bien dices. Desde luego grasa tiene y no hay rozamientos extraños.

Con los motores pap ya he tenido experiencias y por eso mismo decía que es harina de otro costal. Aún así, considero que es la forma más segura de conseguir una velocidad constante. El tema torque, pues depende del motor también. Los que usé en la fabricación de mi CNC no se pueden frenar tan facilmente, y además los pap dan su mayor torque a bajas revoluciones, razón de más de considerarlos adecuados para esta aplicación.
Por supuesto lo complejo es la controladora, como bien has apuntado.

Con lo del diámetro de los engranajes no me refería a poner distintas relaciones (lógicamente afectará a la velocidad del eje AR) sino a cambiar los dos engranajes por otros de mayor diametro y con más dientes (siempre parejos para no descompensar la relación), con el fin de conseguir más suavidad en el engrane.

También esta tarde he medido el sinfin y la corona, dandome como resultado que por cada giro del sinfin ( mando manual o salida de la reductora) avanza una marca en la escala del eje AR, cada marca son 10 minutos = 2,5º (si no me equivoco), 0,25º/minuto

Bueno, de momento se trata de buscar un apaño que funcione lo mejor posible, pero sin gastar dinero, que para gastarlo directamente compro el motor que me has comentado y acabo antes. Si las pruebas no dan buen resultado, acabará siendo la solución, pero si funciona, pues esos 60
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syknarf
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dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Pues he seguido el consejo de Juan Antonio y he modificado el sistema de embrague, montando el muelle y un mando para hacer el juego. Ya de paso, he sustituido los engranajes por otros de mayor diámetro.

Lo primero hacer unos casquillos para poder montar un prisionero o tornillo en los engranajes. Por uno de esos despistes de Murphy, resultó que encontré unos engranajes con los agujeros de los ejes de los mismos diámetros que los ejes del motor y de AR.

[img]http://img835.imageshack.us/img835/2417 ... 503112.jpg[/img]

Luego fabriqué una nueva pieza con pletina de aluminio, sobre la que se montará la leva, el muelle y la pieza que sustenta el motor. Aquí se ven todas las piezas que componen el mecanismo.

[img]http://img207.imageshack.us/img207/7018 ... 413430.jpg[/img]

El sistema instalado sobre la montura y embragado:
[img]http://img6.imageshack.us/img6/6783/p28 ... 480021.jpg[/img]
[img]http://img707.imageshack.us/img707/2521 ... 467363.jpg[/img]

Aquí la leva accionada, por lo que el motor no tracciona y podemos usar el mando manual:
[img]http://img69.imageshack.us/img69/3387/p ... 455163.jpg[/img]
[img]http://img208.imageshack.us/img208/3032 ... 439070.jpg[/img]

Vista general:
[img]http://img291.imageshack.us/img291/6363 ... 426837.jpg[/img]

Y un pequeño video de como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=_1RX43OeBuM


Llegado este punto, tendré que cambiar la leva, ya que cometí un error mientras la torneaba y rebajé de más, asi provoca que el engranaje del motor presione con toda la fuerza del muelle sobre el engranaje del eje AR. Aunque funciona correctamente y el muelle no ejerce una presión exagerada, fabricaré una nueva que sirva de reposo para el soporte de motor y no fuerce los engranajes entre ellos, para evitar posibles problemas.

Me falta montar el regulador 7806, que ya lo tengo preparado. El voltaje que el motor está recibiendo va desde 1,5v a 5,8v , el circuito de regulación da una caida de tensión bastante alta. Me pregunto si al limitar la entrega de la pila a 6v no se perderá demasiado voltaje y será imposible llegar a la velocidad siderea correcta. Habrá que medir y probar.

Ya aproveché que estaba metido en líos, y desguacé un nivel laser chino, y le puse las burbujas al trípode, una en cada pata. El laser me lo guardé para otros inventos.....
[img]http://img683.imageshack.us/img683/9388 ... 816837.jpg[/img]

Un saludo,
Fran.
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syknarf
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Mensaje por syknarf »

Pues nada, ya he fabricado la nueva leva escéntrica, esta vez ha quedado bastante mejor y ahora el engranaje del motor no hace presión sobre el del eje AR, si no sobre la misma leva. Espero que esto libere de esfuerzos innecesarios al motor.
A la leva le he puesto una palanquita para poder actuar mejor sobre el mecanismo.
Unas fotos.

Diferencia entre la leva antigua y la nueva (a la derecha)
[img]http://img11.imageshack.us/img11/322/p3 ... 434945.jpg[/img]

Motor engranado:
[img]http://img291.imageshack.us/img291/9176 ... 418569.jpg[/img]

Motor desengranado:
[img]http://img826.imageshack.us/img826/2748 ... 404864.jpg[/img]

Ya solo me falta incluir el regulador de tensión, que hoy no me dió tiempo.

Un saludo a todos.
Fran.
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syknarf
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Mensaje por syknarf »

Gracias Juan Antonio, me alegro que te guste el apaño mecánico.

En cuanto al control del motor, pues te cuento.

He realizado una aproximación a la velocidad siderea con el metodo que me propones, solo que usando a modo de marcas los propios dientes del engranaje, solo para aproximarse, ya que para hacerlo más exacto, mejor prepararé el círculo graduado. ( Por cierto, genial y detalladisima explicación del método para dividir la circunferencia.... yo habria tirado de corel draw jejeje.)

[quote](ves, cómo si que vale para algo la trigonometría...) [/quote]
(y también para jugar al billar :lol: ...es broma... )

La tensión aproximada para la velocidad siderea debe estar comprendida entre 3,7v y 4v según las pruebas de tiempo que he realizado.
Si pongo el regulador 7806 la tensión máxima que puedo sacar del circuito al motor es de poco más de 3v lo que no me va a permitir llegar a la siderea.

Este circuito de control de velocidad de celestron usa un doble operacional LM358N, (imagino que funcionando como generador de pulsos segun su datasheet), pero no lo he comprobado, no dispongo de osciloscopio y tampoco tenia a mano el condensador de 1uF...

Si es un circuito PWM, debería de ir bastante estable la velocidad. En el caso de no serlo, una buena opción es hacer un controlador nuevo con el 555, como recomiendas.

No obstante, e independientemente del tipo de control, el ajuste con el potenciómetro es muy crítico, y creo que si se deberia cambiar por uno menos sensible (o como mínimo ponerle un botón de buen diámetro que facilite el ajuste).

La comprobación buena de si el seguimiento es correcto, te lo diré cuando pueda probar con estrellas, que es lo suyo. Que a este paso no estreno el teles hasta el verano :( :(

Gracias de nuevo, (cuando nos veamos recuerdame que te debo unas cañas)
Un saludo,
Fran
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syknarf
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Mensaje por syknarf »

Efectivamente, es como tu dices, el CI que usa el circuito es un generador de onda cuadrada no de pulsos. Mirando bien la hoja técnica están los esquemas de montaje y señal.

Creo que por lo pronto probaré a sustituir el potenciómetro por un multivueltas y si la cosa no termina de funcionar decentemente, entonces optaré por fabricar un circuito PWM.
De momento estoy satisfecho con las mejoras, y conforme vaya viendo sobre el terreno como realiza el seguimiento, obraré en consecuencia.
Ahora me falta estrenar el equipo, a ver si este fin de semana, que se está organizando una quedada en Brihuega en el foro Hubble.

Aunque primero tendré que conseguir ajustar lo mejor posible el buscador que trae el tubo.
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syknarf
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Mensaje por syknarf »

Juan Antonio, me descubro ante ti, menuda currada te has dado, muchas gracias por todas las molestias que te has tomado.

Efectivamente, entre ese motor y el mío solo cambian las letras de la marca.

Desde luego la imagen del osciloscopio no deja lugar a dudas, esta claro que el motor (o mas bien el controlador) es sencillo y poco adecuado para ofrecer un seguimiento estable.
Lo cierto es que con la misma cantidad de electrónica, bien podían haber realizado un PWM, que al final les habría costado lo mismo.

Creo que con cuando tenga tiempo me prepararé el circuito PWM con el 555, que a la larga será lo más efectivo y sencillo de acoplar.

Muchas gracias de nuevo.

Por cierto, menudo laboratorio tienes de bien preparado, ya me habría gustado que lo que tenía en el instituto cuando estudiaba, hubiese sido así de completo.

Un saludo,
Fran
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