dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Hola.

Bueno, tengo montado el motor de seguimiento al eje AR en la montura del celestron 130EQ, y por lo que he podido probar, si el motor esta unido al eje no hay posibilidad de realizar el movimiento en manual con el mando lento, ya que la desmultiplicacion del motor lo imposibilita.

¿hay alguna forma de poder realizar este movimiento manualmente con el motor montado, o hay que quitarlo por narices? ¿algun invento para "embragar/desembragar" el motor al eje facilmente?

Me parece bastante engorroso y nada preciso el hacer la busqueda soltando el freno del eje AR, para que despues el motor realice el seguimiento. Y el hacer el ajuste fino a base de motor puede ser realmente lento a pesar de que incorpora un regulador de velocidad.

Otra duda.... ¿como se consigue regular la velocidad de seguimiento adecuada? ¿hay algun metodo, o solo ir probando ajustes? (igual no es tan dificil, pero como aun no he tenido oportunidad de estrenar el teles en condiciones.......)

Gracias.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por zipizape »

Yo le puse un motor AR a una EQ 3 y tuve el mismo problema. No se puede usar el mando manual cuando está engranado. La solución me la dieron en Ópticas Roma con un embrague que tuve que adaptar para intercalarlo entre el motor y la montura. También puede que en tiendas de modelismo, tengan algo que te sirva.
No se cómo es tu motor, pero intuyo que la velocidad de seguimiento el la que tiene por defecto, sin tocar nada que indique + ó -
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Carlos.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Gracias Carlos.

¿Dices que ese embrague lo tienen en opticas Roma? A ver si paso por alli y pregunto, si tienes algun dato mas (marca, modelo, foto o lo que sea) te lo agradeceria.
Echare un vistazo tambien al tema del modelismo, pero ahora mismo lo cierto es que no se me ocurre nada que pueda servir.

El motor que tengo es como este:
[img]http://www.celestron.com/c3/images/file ... eq_mid.gif[/img]
Conecta al eje AR mediante un "cardan" flexible.

Lleva un potenciometro para regular la velocidad del motor, pero no tiene ninguna posicion o marca de "por defecto". Imagino que la velocidad variara tambien segun la carga de la pila...
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por zipizape »

Pues no se qué decirte, no conozco ese motor. Creo que lo mejor es que te acerques Op. Roma con la montura y seguro que te dan la solución.
Saludos.
Carlos.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
Altair
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 20, 2010 5:42 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por Altair »

Yo tenia esa misma montura y en principio con ese motor (el AR "economico") no es posible hacer nada, necesitarias el motor con mando y embrague...
Failure is not an option
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Bueno, ya me iba temiendo que iba a ser complicado hacer algo al motor, pero que se le va a hacer, ya me lo dieron asi..... Quiza intente trastear algo (como no me puedo ver quieto), mientras ahorro un poco para uno decente.

El buscador starpointer como lo llaman los de celestron, aunque no he tenido ocasion de probarlo en condiciones, al menos de dia me ha resultado dificil de ajustar y aun mas de apuntar con el. Tampoco he leido nada bueno sobre el. Seguire probando, pero lo del laser es buena opcion.

Al menos espero que el tubo sea decente jejejeje.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Bueno, pues como soy muy cabezón con ciertas cosas, en un momento de "lucidez" se me ocurrio una posible solución al problema del embrague/desembrague del motorcito de marras. Asi pues, me he puesto manos a la obra y esto es lo que ha salido (disculpad la calidad de las fotos, solo disponia del movil en esos momentos):

- Busque un par de engranajes del mismo tamaño y dientes, en este caso el donante ha sido la reductora de un viejo atornillador eléctrico que no funcionaba desde hacía ya muchos años.

[img]http://img510.imageshack.us/img510/1120 ... 161659.jpg[/img]

- Un poquito de trabajo con el taladro para agrandar el agujero del eje y así igualarlos a sus respectivos destinos (ejes del motor y del mecanismo de AR). Tambien un pequeño agujero entre dos dientes con el fin de alojar un prisionero de metrica 3 que apriete sobre el plano de cada eje y afiance el engranaje.

[img]http://img507.imageshack.us/img507/4500 ... 127103.jpg[/img]
[img]http://img140.imageshack.us/img140/9341 ... 115855.jpg[/img]

- La idea es ubicar el motor de forma que en vez de atacar directamente eje con eje, la transmisión se realice a traves del engrane de estos dos piñones, de la forma que se ve en la foto. Lógicamente al hacer esto, invertimos el sentido de giro, así que en su momento y para realizar el seguimiento de manera correcta, habrá que poner el motor en configuración "Sur".

[img]http://img535.imageshack.us/img535/7498 ... 104652.jpg[/img]

- Ahora con un perfil de aluminio que tenia por un cajón, fabrico el nuevo soporte para el motor, y que a su vez hará la función de separar o unir los piñones. Le doi la forma adecuada a base de dobleces y practico los agujeros pertinentes, dos para sujetar el motor y uno más justo a la altura del tornillo original de sujección del motor.

[img]http://img190.imageshack.us/img190/3374 ... 093939.jpg[/img]

- Presentamos la pieza soporte....

[img]http://img413.imageshack.us/img413/7743 ... 080108.jpg[/img]

- Y el motor montado y engranado con el eje AR... comprobamos que al mover el soporte/palanca , los dos piñones se engranan y separan correctamente.

[img]http://img834.imageshack.us/img834/8859 ... 067687.jpg[/img]

- La prueba de fuego, ponerlo en marcha....... ¡ funciona ! , el movimiento es correcto y se puede separar el motor para usar el mando manual, y depués volver a unir el motor.

[img]http://img844.imageshack.us/img844/3260 ... 049714.jpg[/img]

- Conforme está montado ahora hay que apretar el tornillo que hace de eje de giro para la pieza soporte del motor, lo suyo será cambiar el tornillo allen por una palomilla, de mayor facilidad de uso.
También habrá que comprobar que no se desengrana con el tiempo ( yo lo he tenido en marcha como 20 minutos sin problema ), y como mejora se podría añadir un tornillo que asegurase que no se separa, o incluso que este mismo tornillo sea el que haga el juego de engranar o desengranar segun se apriete o afloje...... bueno, para más adelante.

Una ventaja adicional que me he encontrado es que ahora el motor sobresale menos y está algo mas desplazado hacia atras, y ya no estorba al mando de bloqueo del eje AR. En esta otra foto se aprecia la diferencia de altura con la pieza soporte original.

[img]http://img337.imageshack.us/img337/3994 ... 035730.jpg[/img]

En espera de poder comprobar todo el invento sobre el terreno, creo que es una posible (y sencilla) solución al problema y que además no es "invasiva", ya que no se rompe o inutiliza ninguna pieza original, así pues se podrá volver a dejar de origen tan sólo con cambiar unos pocos tornillos.

¿ Qué os parece ? Me gustaría conocer que opinais, y si hay algún punto que pueda dar problemas que yo debido a mi inexperiencia pueda haber pasado por alto.

Un atento saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

dudas motor seguimiento en celestron CG3 ¿solucionado?

Mensaje por syknarf »

Gracias Juan Antonio por tu detallada respuesta.

[quote="jaleonalonso"]Para mejorarlo, debes saber que normalmente los embragues de los motores AR utilizan un resorte helicoidal de unos Ø5 mm trabajando en tracción .......[/quote]

Esa imagen me es tremendamente útil. Veo que no iba mal encaminado en la idea. Me surge la duda de si el muelle debe ser de mucha fuerza, ya que en las pruebas que he realizado, el sinfin de AR gira realmente duro aun con el mando manual, y esto me obliga a apretar bien el motor para que no se desengrane. ¿es normal que gire tan duro el sinfin de AR ? A ver si tengo forma de suavizarlo un poco, ya que como está también el motor sufrirá más, a pesar de la reductora.
Quizá también ayudaría que mis engranajes tuviesen mayor diámetro.
En la foto aprecio que el motor no parece tener caja reductora, tan sólo la desmultiplicación con el engranaje del eje, por lo que supongo que para la velocidad tan lenta que debe llevar, ese motor será de pasos.

Por cierto, ¿cúal es la velocidad adecuada para el giro del sinfin de AR? , en el caso de que sea estandard a todos los equipos (cosa que dudo..)


[quote="jaleonalonso"]...... no tienes ningún elemento elástico, bien junta cárdan, bien resorte, que absorba vibraciones e irregularidades de alineamiento y geometría de los engranajes (que con 100% de seguridad, existen), ........
...... lo más probable es que tengas un seguimiento muy irregular con un error peródico imposible de controlar.[/quote]

Efectivamente, es seguro que los errores de alineación existen, y más siendo los engranajes de plastico, y habiendo agrandado el agujero de los mismos con el taladro de columna.
El sistema del muelle lo veo sencillo, así que veré de implementarlo al montaje y de esta forma minimizar en lo posible estos defectos.


[quote="jaleonalonso"].....En ese tipo de motores síncronos, existe una fuerte dependencia de la velocidad con la tensión de la pila, por lo que aunque logres con la pila nueva alcanzar la velocidad correcta y marcar el potenciómetro, en cuanto caiga la tensión de la pila...... [/quote]

Lo ideal sería usar un motor de pasos, con los que mantener una velocidad constante es más seguro y fiable. Pero ahí ya entramos en otra harina.
Yo había pensado en alimentar el motor con una bateria externa, de mayor capacidad, y cuando usara el equipo en el patio de la casa del pueblo, alimentarlo mediante una fuente. De esta forma la velocidad sería más constante, al menos en lo que a la caída de tensión se refiere.


[quote="jaleonalonso"]Una posible solución, si sabes algo de electrónica, (o al menos soldar) es estabilizar la tensión de salida de la pila a un valor de por ejemplo 6v, que teóricamente tardará mucho en alcanzar y se mantendrá la mayor parte del tiempo estable. Para ello sólo necesitas un circuito integrado LM7806,...... [/quote]

Pues en esta solución no había pensado, aún usando una batería externa, es interesante poner el regulador y asegurar más la estabilidad. No se si se moverá bien el motor con 6 voltios, pero puedo probar que tensión recibe a través del variador de la electrónica actual en su ajuste mínimo y actuar en base a ese resultado.
Con la electrónica no tengo mucho problema (fueron mis estudios en su día y mi trabajo durante algunos años, aunque ya hace mucho y estoy bastante oxidado...)


[quote="jaleonalonso"]Espero haberte ayudado.[/quote]

Muchísimo, no tengas duda, y te lo agradezco enormemente. :wink:

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Responder