Duda oculares 1,25"

Subforo dedicado a los oculares. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por rviper »

Hola a todos.

Creo que tengo una duda en cuanto al campo máximo que puede conseguirse con oculares de 1,25". Según habia oido, los Panoptic de 24 eran los oculares de 1,25 que mayor campo real/aparente se puede conseguir (24mm y 68º). Bueno, realmente algo he odio y no se muy bien que jeje. (¿Eso es lo que se llama field stop?)

Entonces, mi pregunta concreta es, ¿En el Televue ploss de 32mm y 50º (1,25") se aprevechan esos 50º por completo?

¿Se puede calcular de alguna forma para un ocular X?

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por Arbacia »

El field Stop se llama en castellano diafragma de campo. Si miras un ocular desde el barrilete verás un anillo dentro que diafragma el campo del ocular. Está situado en el plano focal. Al estar en el plano focal, cuando miras por el ocular ves los bordes de campo nítidos. La misión del diafragma de campo es limitar las aberraciones perifericas que producen las lentes.

Puedes calcular el diámetro del diafragma de campo si conoces otros parámetros

Diafragma de campo = 2 tan ( campo ocular en grados/2) longitud focal ocular

Eso es válido para oculares "normales" es decir, sin elementos tipo barlow o lente smyth y que no tengan grandes deformaciones esféricas.

El caño de 1,25" es de 31mm pero ahí has de meter el barrilete del ocular. Así que como mucho, en los mejores oculares vas a tener una luz de 27-28mm
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por Arbacia »

Te dejo tres recursos de óptica geométrica

Curso de Óptica en Java (universidad de Barcelona), este ya lo comenté hacebastante en AAHubble. Mira especialmente la optica geométrica
http://www.ub.edu/javaoptics/

Unas formulas:
http://www.mira.org/ascc/pages/lectures/fabform.htm

Company Seven | Astronomical Telescope And Optics Formulas
http://www.company7.com/library/astforms.html
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por rviper »

Muchsa gracais por los enlaces y por la explicacion Patricio. Los enlaces los mirare detenidamente en casa.

Según la formula que has puesto, quedaria algo asi:
- Panoptic 24: Diagrama de campo 32.4mm (se pasa un poco del limite)
- TV ploss 32: DC 29.8 mm
- TV ploss 40: DC 37.3 mm

Supongo que en los dos primeros será dificil apreciar el viñeteo, y en el caso del 40, en la pagina de TV dice el que el campo aparente lo limitan a 43º para que el DC se quede en 31.5 mm...

Por lo tanto, entiendo que en todos ellos puede aprovecharse todo el campo aparente que da el ocular ¿no?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por Arbacia »

eso es, todos ellos dan el máximo campo que puede dar un ocular en 1,25". Ese es precisamente el motivo de usar ocualres de 2". Si queires más campo has de usar caño más gordo. 2" son 48mm, quitale las paredes del barrilete y unos 45mm e lo máximo que puedes tener de diagragma de campo en 2". Ojo que en el caso de los SCT tienes que tener en cuenta el diametro del tubo interno del tubo...
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por rviper »

OK, entiendo como funciona. En 2" veo que el Ethos 21 mm es el máximo aprovechable...

Ya que estoy, ¿que tal funcionan estos plossl de TeleVue? Por ahora he leido que funcionan bien. Estoy pensando en coger un Vixen LVW de 22mm y un Plossl de 32 (o Aspheric de 31) para usarlos en el Megrez 110, y deshacerme del Meade de 26 que ya tengo (ya sabes por que Patricio jeje).

EDITO: ¿Que tal funcionan los Taka LE de 30mm?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por Arbacia »

Isabel "Alhena" tiene TV Plossl, creo que el 32mm

Yo tengo un Aspheric 31 y un UWAN 28mm. Tambien un Plossl Vixen 31mm

El Aspheric pesa unos 400g. Aprox. lo mismo que el meade 26 que tienes
el UWAN 1kg y para la sky tee no te lo recomiendo, te desequilibraría mucho el tubo.
El TV plossl pesa unos 170g

Cuando quieras te dejo el Aspheric y lo usas. Si no coincidimos en una observación, quedamos y te lo dejo.

Tengo un amigo, Gabi, con el Aspheric 36mm, se lo podemos pedir también.
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por Arbacia »

No tengo el taka LE 30mm pero si dos taka LE 24mm que uso en el bino. Por lo que se y sin haberlos comaprado mano a mano, van a la par que los TV. Isabel tiene tambien algun Taka.

Por cierto, de 30mm casi me quedo con el aspheric, pero prueba y decide lo que más te convenga.
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por m3ntol »

Yo tengo un Ploss TeleVue de 20mm cuando quieras (y la lluvia lo permita) quedamos y lo pruebas. Yo estoy bastante contento con él, pero le falta un poco de campo aparente para ser perfecto.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
theheavy
Mensajes: 871
Registrado: Mié Sep 02, 2009 7:59 pm

Duda oculares 1,25"

Mensaje por theheavy »

Aqui tengo poco que decir, pero como soy un bocazas y no me puedo quedar calladito...
El otro dia comparando oculares...

16mm (60º), 19mm (65º) y 27mm (53º) en 1 1/4

Al subir a 27, ya se reduce a 53º, lo que no comprendo es lo del 16mm, ¿no deberia tener mayor campo que el de 19mm?
Mas vale estar callado y parecer tonto,
que abrir la boca y demostrarlo.
Responder