Ocular para planetaria en telescopio de 10"

Subforo dedicado a los oculares. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
Mariano
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 21, 2014 12:56 pm

Ocular para planetaria en telescopio de 10"

Mensaje por Mariano »

Hola a todos.

Acabo de pillar un Meade LB 10" (1270 mm f/5) y aunque no le quiero para planetaria precisamente, me gustaría que me aconsejaseis un ocular para este fin.

Actualmente el ocular con distancia focal más corta que tengo es un Vixen LV de 9 mm 1.25" que ponía un poco en el límite mi ETX 90, pero creo que con la nueva apertura podría utilizar un 4.5 mm o 5 mm sin problema.

¿Qué opinais?

Gracias por anticipado.

Mariano Fernández
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Ocular para planetaria en telescopio de 10"

Mensaje por rviper »

Buenas!

Hace tiempo tuve también un LB de 10". El ocular que utilizaba para planetaria era un simple Hyperion de 8 mm con una anilla extensora que lo dejaba en un 5 mm. No es un ocular dedicado, pero era cómodo y con un campo decente para los aumentos que hay que manejar con un dobson.

En una ocasión se coló también un Abbe de Zeiss de 4 mm, creo recodar, y lo aguantó sin rechistar.

Si pillas una noche decente y haces una colimación fina vas a alucinar con las 10"...

En conclusión, un 5 o 6 mm lo vas a utilizar mucho, y cualquiera que sea cómodo y con campo decente no creo que te equivoques. La calidad ya va en función del bolsillo.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Mariano
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 21, 2014 12:56 pm

Ocular para planetaria en telescopio de 10"

Mensaje por Mariano »

Gracias rviper. Voy a ver que hay por el mercado, nuevo o de segunda, de esos tamaños.
Mariano
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 21, 2014 12:56 pm

Ocular para planetaria en telescopio de 10"

Mensaje por Mariano »

¿Me recomendais algún ocular calidad/precio en esas medidas? No me gustaría llegar a los 100
Responder